MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces adjuntos del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre y Pere Macías, han presentado hoy en la Cámara baja 15 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, entre las que se incluye la solicitud de que los trabajadores extranjeros en situación de desempleo sean orientados hacia el conocimiento de las lenguas oficiales en su comunidad de residencia, el catalán en el caso de Cataluña.
En concreto, la propuesta número 11, relativa a 'Política de Inmigración y de Cooperación', insta al Ejecutivo socialista a "promover, de común acuerdo con las comunidades autónomas, políticas activas de ocupación, orientadas -prioritariamente- a la formación de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo en el conocimiento de las lenguas oficiales reconocidas en la comunidad autónoma en que residen".
De este modo, la formación nacionalista catalana propone que los inmigrantes sin trabajo que residan en Cataluña estudien catalán, que los que vivan en el País Vasco aprendan euskera, y que los que estén en Galicia estudien gallego.
ADECUAR LA LEY DE EXTRANJERÍA A LA CRISIS
Dentro de este apartado de inmigración, CiU exige al Gobierno que presenta "con la mayor brevedad" la reforma de la Ley de Extranjería, para adecuarla a la sentencia del Tribunal Constitucional, a las directivas europeas de trasposición, al nuevo marco estatutario de las comunidades autónomas y a la "situación económica y social".
Además, pide que se incrementen los recursos presupuestarios destinados a políticas de acogida e integración social de los inmigrantes que desarrollan las autonomías.
En materia de cooperación, aboga, entre otras cosas, por vincular la política al desarrollo con la políticas de inmigración, "priorizando la Ayuda Oficial al Desarrollo hacia los países de origen de los flujos migratorios, con especia referencia al África Subsahariana".
FAMILIA Y DEPENDENCIA
En el apartado dedicado a la familia, CiU reclama incrementar y universalizar la cuantía de las prestaciones de la seguridad Social por hijo a cargo. Asimismo, plantea reducir el IRPF para las familias, "aumentando los mínimos exentos familiares, universalizando la deducción por maternidad y creando nuevas deducciones para determinados gastos".
Por otra parte, solicita que se modifique el sistema de financiación de la Ley de Dependencia. En concreto, defiende que a la hora de determinar la atribución a las autonomías "se tenga en cuenta el nivel de vida y los costes reales de los servicios y condiciones socioeconómicas de cada comunidad". Además, demanda la creación de un fondo para compensar las inversiones sociales que las comunidades han hecho para atender a las personas dependientes.