Actualizado 29/12/2011 17:38

El Departamento Meteorológico advierte de la llegada de un ciclón a la costa suroriental de India


CHENNAI (INDIA), 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus siglas en inglés) ha recomendado este jueves la evacuación de varias localidades y ha aconsejado a los campesinos que protejan sus cultivos y a los pescadores que no salgan a faenar ante la inminente llegada de un ciclón a la costa suroriental.

Con vientos de hasta 155 kilómetros por hora, el ciclón 'Thane' se está desplazando desde la bahía de Bengala y se espera que llege a la costa, cerca de la ciudad de Pondicherry (en el estado de Tamil Nadu), en las próximas doce horas.

"Suspensión total de las actividades de pesca. Las personas que viven en cabañas en la costa serán trasladadas a lugares más seguros. Las personas que se encuentren en las zonas afectadas deben permanecer en sus casas", ha dicho el IMD en su último boletín.

'Thane' es una tormenta ciclónica de categoría 1 en una escala de cinco niveles en la que la categoría 5 es la de mayor intensidad. Se espera que se debilite tras tocar tierra.

Las autoridades marítimas han izado banderas que indican un nivel 10 de peligro, el máximo, en los puertos de la costa de Tamil Nadu --incluida Chennai, la capital estatal-- y han recomendado a los barcos grandes que se adentren en el mar porque ahí estarán más seguros.

Normalmente, la temporada de ciclones en India dura desde abril hasta diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas. En 1999, murieron unas 10.000 personas a causa de un ciclón que afectó a la costa del estado oriental de Orissa durante 30 horas, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

INUNDACIONES

El Departamento Meteorológico ha dicho que en el mar se producirá seguramente una marejada ciclónica que hará que la marea suba un metro y medio más de lo normal. Esto hará que se inunden algunas zonas de Chennai y otras ciudades costeras.

Además, se cree que 'Thane' afectará al estado vecino de Andhra Pradesh, donde podría provocar destrozos en casas y en las redes de electricidad y comunicación y hacer que se inunden algunas carreteras, según el Departamento.

Las autoridades de Tamil Nadu y Pondicherry han indicado que ya han desplegado equipos de emergencia y preparado refugios pero aún no han evacuado a nadie. El comisario del distrito de Pondicherry, Dipak Kumar, ha informado de que "ya están preparados trece equipos de emergencia para realizar evacuaciones en cuanto se requiera".

El Departamento Meteorológico también ha aconsejado a los campesinos que protejan sus cultivos. Se prevé que el ciclón cause daños en los campos de arroz, cacahuetes y maíz en Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Este último estado es el principal productor de cereales en India y el segundo mayor productor de arroz y cacahuetes.