Actualizado 02/12/2008 12:32

El Departamento de la Paz, en Bolivia, libre de analfabetismo


LA PAZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declarará este martes al departamento de La Paz libre de analfabetismo, de tal forma que se convertirá en la séptima región del país en superar el nivel exigido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), que otorga este estatus a los territorios donde el 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saben leer y escribir.

Según un informe proporcionado por el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI), se ha logrado el 100,78 por ciento de la meta planteada y, en consecuenta, existen sólo 226.772 personas analfabetas en La Paz. El coordinador nacional del PNA, Pablo Quisbert, destacó que el municipio alteño es incluso el que tiene mayor número de alfabetizados en todo el territorio nacional y de estas personas el 70 por ciento son mujeres.

En casi tres años, gracias a este programa, se ha enseñado a escribir y leer en los 80 municipios de las 20 provincias del departamento de La Paz con miles de profesores, hasta lograr que tres años de labor se tranformaran en 228.534 de personas graduadas. A partir del próximo año, comenzará en ellos la fase de post alfabetización.