Dependencia.- Extremadura ve positiva la modificación del baremo de valoración de dependientes por ser "más homogénea"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:32

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto valoró hoy positivamente la modificación del baremo de valoración de las personas dependientes porque permitirá garantizar un sistema de evaluación "más homogéneo" en las distintas Comunidades Autónomas.

Según Mejuto, el nuevo sistema, que incorporará la frecuencia con que los solicitantes pueden realizar determinadas tareas, supondrá la mejora de los manuales de aplicación y contendrá "nuevos elementos en la tabla de movilidad de la Escala de valoración Específica (EVE) de dependencia para personas menores de tres años, permitirá la implantación de "unos criterios mucho más equitativos y generales" de cara a mejorar la eficiencia de la Ley.

Asimismo, Mejuto consideró positivos los ajustes en la financiación, que han llevado al acuerdo de una nueva base de cooperación administrativa y explicó los criterios para el reparto de créditos 2010-2014 en un sistema de fondos plurianual.

En base al nuevo marco, el 56 por ciento del dinero se repartirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos, mientras que el otro 44 por ciento seguirá distribuyéndose en relación a la población potencialmente dependiente. Este año, al igual que en 2009, puesto que las medidas antidéficit han supuesto al congelación de la misma, la cantidad a repartir será de algo más de 283 millones de euros.

Respecto al real Decreto Ley presentado por el Gobierno y sus efectos sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia, Mejuto señaló que, dad la complejidad de valorar los recortes en una sola reunión, hay convocada "una Comisión Delegada el próximo lunes", con el propósito de valorar "cómo y de qué forma se van a poner en marcha" los ajustes.

En este sentido, la consejera precisó que "está claro" que las solicitudes que entren a partir de la entrada en vigor del decreto "empezaran a contar con retroactividad a partir de los 6 meses", si no han sido valoradas "según el decreto de procedimiento". Más incertidumbre, apuntó Mejuto, existe sobre cuál va a ser la actuación sobre las solicitudes "que ya habían entrado y aquellas que tienen ya un servicio o que tienen que volver a revisarse".

Contenido patrocinado