Actualizado 08/02/2008 18:59

Desacuerdo en la comunidad educativa sobre la propuesta del PP de restringir el uso del velo islámico en la escuela

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres y madres, sindicatos y patronales de la enseñanza hoy posturas dispares sobre la medida electoral del líder del Partido Popular, que contempla restringir el uso del velo islámico o 'hiyab' en la escuela pública para conseguir que niños y niñas "se reconozcan como iguales y no haya diferencias".

El presidente de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos, "no hay planteado un conflicto sobre el uso del 'hiyab' en las escuelas españolas y, por lo tanto, se debería dejar libertad a los centros para que se resuelvan los casos aislados".

Si bien la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, se manifestó a favor de la autonomía de los centros escolares, también expresó estar en "total desacuerdo" con que se admita el velo islámico que, a su juicio, "es un símbolo de discriminación hacia la mujer en una sociedad en la que precisamente se está luchando para conseguir la igualdad".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Carlos López, manifestó que esta medida es "excluyente" y que "puede generar xenofobia social". Asimismo, señaló que la "mejor herramienta" para promover la integración de los menores inmigrantes es la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

"ELECTORALISTA CIEN POR CIEN".

La propuesta de los 'populares' no ha sido bien recibida por la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), cuya presidenta, Lola Abelló, calificó la medida de "electoralista cien por cien". En este sentido, afirmó que en la escuela existen casos "puntuales" y que cada centro "sabe muy bien cómo gestionarlos". "El uso del velo islámico en la escuela no una cuestión de ámbito estatal, ni educativo. Hay temas más importantes", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, sostuvo que el uso 'hiyab' por las escolares es un tema "menor", comparado con "el gran problema que existe en España con los inmigrantes, como consecuencia de una política errónea del Gobierno".