Desarrollan una herramienta que permite analizar el riesgo de desertificación de un área a largo plazo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:19

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una herramienta que permite analizar el riesgo de desertificación de un área, una metodología basada en modelos de simulación dinámica para la definición de indicadores de riesgo de desertificación de un área a largo plazo, permitiendo conocer con anticipación si su actual situación es o no sostenible, según informó hoy la institución en un comunicado.

Así, este modelo general de desertificación se utilizará como un laboratorio virtual en el que es posible reproducir diferentes síndromes de desertificación, tales como el sobrepastoreo o la sobreexplotación de acuíferos por el regadío.

Los expertos explican que los indicadores convencionales, basados en medidas físicas como la densidad de cubierta vegetal o las tasas de erosión, "son precisos pero tienen dos inconvenientes".

"En primer lugar informan sobre un proceso que ya está en marcha, ya que estos indicadores son en realidad las señas de identidad de la desertificación, pero no sobre cuál es el esperado final de dicho proceso. Además, y tratando de encontrar señales más sutiles en el paisaje, a veces se basan en características muy particulares del lugar, y por tanto, difíciles de importar a otros territorios", explican.

La herramienta propuesta, según los investigadores de la UPM, pretende complementar la información ofrecida por los convencionales, y propone utilizar modelos de simulación que reproduzcan virtualmente los sistemas amenazados, y sobre ellos diseñar indicadores que adviertan en qué circunstancias se pueden superar ciertos umbrales críticos, que conllevan la desertificación a largo plazo.

En concreto, el trabajo de la UPM consiste en el desarrollo de un conjunto de ecuaciones genéricas que permiten reproducir diversos síndromes de desertificación. El modelo construido interrelaciona procesos físicos con socioeconómicos, lo que permite relacionar hechos como la salinización de acuíferos o la pérdida de suelo con los beneficios del productor o su coste de oportunidad.

Contenido patrocinado