Actualizado 06/10/2008 16:25

Desarrollan un software para analizar el ADN por Internet

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores catalanes ha desarrollado el software 'DNAlive', capaz de calcular las propiedades estructurales de las moléculas de ADN y relacionarlas con la información genética existente en las bases de datos de Internet, para ayudar a la comunidad científica en sus búsquedas digitales, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El texto, publicado en 'Bioinformatics', señala que el estudio del ADN requiere de la consulta de grandes cantidades de datos numéricos, "muchas veces diseminados por ordenadores de instituciones internacionales, que dificulta el trabajo de quien investiga", indica.

Así, para facilitar la interconexión de datos, el programa intercambia automáticamente información con bases de datos de otras instituciones, mostrando los resultados cruzados para que el usuario no necesite recopilar toda esta información manualmente desde diferentes programas y webs, y los representa gráficamente en forma de fotografías en color y animaciones.

Hasta el momento el proceso para analizar una secuencia de ADN consistía en realizar manualmente cada uno de los cálculos físicos con un software específico diferente, y enviar dicha secuencia a diferentes proveedores para obtener información genética y de las proteínas.

Finalmente había que descargar decenas de ficheros al ordenador para introducirlos en un programa visor de moléculas y así empezar a analizar los resultados. Sin embargo, 'DNAlive' reduce todo el procedimiento a un solo paso y la representación visual que emplea desarrolla una simulación "mesoscópica", una animación simple que permite al investigador predecir los movimientos de las moléculas: cómo se abren, se cierran y se disuelven en agua.

El software ha sido desarrollado por investigadores integrados en el Programa Conjunto de Investigación en Biología Computacional del MMB Group, y no requiere que el usuario tenga que programar 'in situ' complejos algoritmos.