Actualizado 02/08/2009 20:25

Detectan hidrocarburo en unas diez millas de costa de Huelva tras el vertido de la refinería de Cepsa

Chapapote
Vertido

Recogidos 400 kilogramos de hidrocarburos mezclados con arena en la playa de Matalascañas


HUELVA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo desplegado tras el vertido del pasado jueves en la línea marítima de la refinería de Cepsa, en Huelva, ha detectado este domingo la presencia de hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres existentes en la playa de Malandar.

En la retirada de estos restos están participando en estos momentos 150 personas, dada la extensión de terreno sobre la que hay que actuar y que la recogida tiene que realizarse a mano por el pequeño tamaño de los restos, que siguen sin suponer riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno de Huelva de la Junta de Andalucía, que está coordinando estos trabajos, desempeñados por operarios de Cepsa, informó que sigue tratándose de pequeños fragmentos de carácter sólido, pero que están llegando en mayor cantidad que ayer, por lo que se prevé que los efectivos se incrementen a lo largo del día hasta 300 personas.

Técnicos químicos del servicio Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Gobernación, se han desplazado a la zona para coordinar los trabajos.

Dada la escasa medida de los restos, los sensores del avión Sasemar de Salvamento Marítimo no han detectado la presencia de hidrocarburo en los dos vuelos realizados esta mañana, a sólo 500 pies de altura desde Rota hasta el río Piedras, incluida la desembocadura del Guadalquivir, pero sí han sido visualizados por el piloto en una línea que se extiende entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar.

Asimismo, se ha divisado que también han llegado al tramo de litoral comprendido entre Bajo de Guía y la playa del Poniente, en la provincia de Cádiz, donde también están actuando los efectivos.

El remolcador Miguel de Cervantes ha recibido instrucciones de dirigirse a la zona afectada y llegar hasta Sanlúcar de Barrameda, ya que por su gran altura puede ayudar en la visualización de los restos y contribuir así a las labores de limpieza, según informa la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Por otro lado, las áreas de la playa de Matalascañas afectadas el sábado han quedado totalmente limpias tras recoger dos bidones de hidrocarburo mezclado con arena (la mayor parte del material), unos 400 kilos, aunque permanece un retén en la zona por si aparecieran nuevos restos.