Detenidos más de 60 periodistas y personal de la prensa en una protesta contra la censura en Sudán

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:46

OMDURMAN (SUDAN), 17 (Reuters/EP)

Más de 60 periodistas sudaneses y miembros del personal de diarios fueron detenidos hoy en una manifestación contra la censura de la prensa, durante la que la Policía antidisturbios intervino provista con porras y escudos mientras los manifestantes protestaban ante la sede del Parlamento con pancartas en las que se leía "necesitamos nuestros derechos".

Según la Policía, se ha detenido a 63 personas. La libertad de prensa estaba garantizada en el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, pero los periodistas se han quejado repetidamente sobre el secuestro de publicaciones y de acoso.

Los manifestantes, entre los que había varias mujeres, fueron introducidos en la parte trasera de un camión de la Policía y evacuados hacia las 12:30 horas (10:30 hora española), dos horas después de su llegada ante el Parlamento en Omdurman, un suburbio de Jartum.

Entre los detenidos figuran columnistas conocidos y personal editorial de nueve diarios sudaneses, según indicaron reporteros que no fueron arrestados durante la protesta. "Esto no había ocurrido nunca antes. Han sido detenidos muchos periodistas, no hay libertad en Sudán", afirmó Abdel Moneim Suleiman, miembro de la junta del diario 'Ajras al Huriya'.

"Los manifestantes no estaban ahí para combatir, no estaban armados, sólo querían decir a la población que no hay libertad", añadió.

Los diarios sudaneses aseguran recibir visitas nocturnas de las fuerzas de seguridad que revisan la edición del día siguiente y dan instrucciones a los editores para que retiren los artículos más sensibles.

Los periodistas y los activistas de Derechos Humanos afirman que la actual represión comenzó en febrero después de que los diarios publicaran informaciones acusando al Gobierno de respaldar a los rebeldes chadianos en un intento fallido de golpe de Estado. El Gobierno niega esos cargos.

Las detenciones se producen tras semanas de campañas contra la censura, encabezadas por el 'Ajras al Huriya', una publicación alineada con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el partido dominante en el sur y miembro de la coalición de gobierno, junto con dos diarios de la oposición. Periodistas individuales de otros diarios independientes también se han sumado a las protestas, que han incluido huelgas de hambre y cierres voluntarios.

Contenido patrocinado