Actualizado 08/04/2008 20:49

Día pueblo gitano.-Asociaciones Rumanas apuestan por crear circuitos sociales y eliminar eslóganes para integrarlos

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM) apostó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, por diagnosticar la situación de los gitanos rumanos en España con el objetivo de crear circuitos de integración a través de los servicios sociales al mismo tiempo que recalcó la necesidad de "acabar con antiguos eslóganes" como el de la dificultad de integración de este colectivo.

Asimismo, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda, señaló en declaraciones a Europa Press que "las situaciones de marginalidad o infracción legal" a las que se enfrentan no son consecuencia de pertenecer a este colectivo, sino al hecho de que "son vulnerables" y que "tienen que acceder a unos servicios sociales".

En este sentido, defendió que frente a la milenaria actitud negativa y de hostilidad de España, debe tenerse en cuenta su situación de exclusión. Así, manifestó que "los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Administración" son la que deben "abordar este problema".

Por otro lado, recalcó que las situaciones vividas ante los realojos demuestran "la hostilidad con la que es admitido el colectivo gitano en Europa" y señaló que esta realidad "no debe tratarse como un problema de orden público".