La Diputación de Vizcaya busca 25 familias dispuestas a acoger menores "en situación de desamparo"

En la actualidad hay en Vizcaya un total de 346 familias o personas acogedoras

Pilar Ardanza
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:43

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Vizcaya de Acción Social, Pilar Ardanza, ha hecho un llamamiento a la sociedad ante la necesidad de contar con diez personas o familias para acogimientos de urgencia de niños de menos de 3 años y otras 15 familias más para atender otros casos de menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ardanza ha destacado que la entidad foral ha puesto en marcha una nueva campaña de acogimiento para que "familias y personas solidarias" asuman en su hogar el cuidado de menores que "no pueden vivir con su familia natural" y solo sustituirla "cuando sea imprescindible".

"Esta colaboración exige asumir un compromiso de implicarse en los problemas del menor, ayudarle a desarrollarse, crecer y madurar, así como ayudarle a volver con su familia natural cuando se superen las causas de su separación", ha destacado, para añadir que el acogimiento es "una medida legal de carácter temporal que no tiene nada que ver con la adopción, pero que permite otorgar la guarda de un niño a una persona o núcleo familiar".

La campaña de 2012 iniciada por la Diputación incluye la utilización de diversos espacios publicitarios para dar a conocer el programa. Asimismo, se está trabajando en una página web que a partir del verano dará a conocer testimonios de familias acogedoras, padres y madres biológicos que necesitan la solidaridad de otras familias para el desarrollo de sus hijos, así como menores que han sido acogidos.

La Diputación ofrece a las familias compensaciones económicas destinadas a favorecer y apoyar el acogimiento familiar colaborando económicamente los gastos de manutención y atención sanitaria que asumen los acogedores.

Así, el acogimiento simple permanente y grupos de hermanos en acogimiento preadoptivos cuenta con una dotación de 368 euros, el acogimiento de niños con necesidades especiales pasa a tener 484 euros de compensación y los acogimientos de urgencia se apoya con 614 euros.

"Pueden acoger tanto familias como personas individuales, con o sin hijos; para ello es necesario que los interesados pasen por un proceso de valoración y preparación que ayude a garantizar que la experiencia sea satisfactoria para todas las partes", ha expresado Ardanza.

Según los datos ofrecidos por la diputada foral, en la actualidad hay 346 familias o personas acogedoras, al haberse dado durante 2011 65 nuevos casos que iniciaron el proceso de acogimiento familiar en Vizcaya.

"En 2009 teníamos 383 familias acogedoras, en 2010, 357, y el pasado año 346", ha destacado, para añadir que las cifras se mantienen estables, "así como las necesidades del Departamento".

Por lo que respecta a la media de tiempo que los menores permanecen en las familias, Ardanza ha reconocido que hay "acogimientos permanentes" hasta la mayoría de edad del menor, aunque desde la Diputación la mayor prioridad es que "estén en su propia familia".

"Tras trabajar en un primer momento con su propia familia, después se busca en su entorno y cuando tampoco es posible es cuando se recurre a las familias de acogida", ha expresado. Por último, y en referencia a los casos en que se suele recurrir a familias de acogida, la diputada ha reconocido que van desde casos en que sus familias naturales "no les protegen como deben" hasta situaciones de alcoholismo o de falta de escolaridad.

Contenido patrocinado