Actualizado 24/11/2008 18:39:10 +00:00 CET

El director de la Agencia Espacial Europea pide, pese a la crisis, inversiones a 10 años a los países miembro

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Jean-Jacques Dordain, pidió hoy inversiones espaciales a diez años, a pesar de estar atravesando "graves dificultades económicas" en todo el mundo.

"Yo les diría que con inversiones mucho menores de las que se realizan en otras partes del mundo, pueden participar en muchos proyectos líderes en su clase --comentó--. Ya sea en el campo de la ciencia, de los lanzamientos (donde tenemos el 60 por ciento del mercado) o en el medioambiental". En este sentido, aseguró que se trata de "inversiones de futuro" y que la ESA es la agencia del mundo que más esfuerzos hace para investigar la Tierra y su entorno.

Dordain hacía estas peticiones en la víspera de la cumbre trienal que reunirá el martes y miércoles en La Haya (Holanda) a los 18 ministros europeos competentes en materia espacial y a miembros de la ESA, en una entrevista concedida al portal de noticias 'Euronews' que recoge Europa Press. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, encabeza la delegación española que viajó hoy a La Haya para participar en la cumbre.

El director de la agencia insistió en la importancia de esas inversiones y, como ejemplo, pidió a cualquier ciudadano europeo que imagine todos los satélites desenchufados durante un día para demostrarle que "nadie puede vivir sin el espacio" y que estas investigaciones permiten disfrutar de una mejor calidad de vida.

EUROPA EN TODAS LAS MISIONES DE EXPLORACIÓN

Por otro lado, Dordain destacó que Europa tiene que esta presente en "cualquier programa de exploración". "Europa comenzó la carrera espacial con diez años de retraso, ha conseguido ponerse al día tanto en materia tecnológica, como científica pero no presupuestaria", añadió.

Así, comentó que en los últimos años países como China, India, Japón y Brasil se han erigido como nuevas potencias espaciales, pero apuntó que para solucionar los problemas globales es necesaria una cooperación entre todos los países, no sólo entre las grandes potencias. "El espacio es un vector de desarrollo muy importante y puede ayudar a muchos países a desarrollarse, aunque no tengan los medios para participar en la carrera espacial", señaló.

La reunión ministerial tratará desde mañana temas relacionados con la seguridad medioambiental, el programa de la tercera generación de satélites meteorológicos en órbita geoestacionaria, la evolución del sistema GALILEO, los programas de ciencias del universo, competitividad de la industria europea en el mercado mundial y la exploración espacial y el acceso al espacio.