Actualizado 03/10/2007 20:22 CET

El director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) se queja del estado "crítico" del humedal

CIUDAD REAL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Carlos Ruiz, aseguró hoy que este paraje se encuentra con una superficie encharcada de sólo 20 hectáreas, pese a los aportes producidos a finales de la primavera, una situación que considera "crítica".

Fue en primavera cuando el humedal manchego mejoró gracias, por un lado, a las lluvias caídas y a la derivación de agua del Tajo-Segura, cuya cantidad ascendió a 10 hectómetros cúbicos. Ambos factores provocaron que el ecosistema alcanzase las 400 hectáreas, según informó el Ayuntamiento de Daimiel.

Sin embargo, las temperaturas del verano, que han provocado una constante desecación, y la falta de aportes hídricos, ha generado que el estado de Las Tablas sea "crítico".

Según Ruiz, esta situación no es "muy halagüeña", ya que la inundación es "mínima", por lo que espera que siga lloviendo en las próximas semanas con el fin de comenzar el ciclo del año en unas condiciones "ideales" puesto que Las Tablas dependen de la meteorología, así como otro tipo de derivaciones externas.

Lo ideal, para el director del Parque Nacional, es que el río Gigüela, uno de sus aportes principales de llegada de agua al humedal, pueda inundar el parque, algo que no ocurre con el río Guadiana, prácticamente desaparecido como consecuencia de una problemática estructural de uso del agua con la sobreexplotación del Acuífero 23.

No obstante, el director de este espacio natural recordó que los humedales en general y Las Tablas en particular son ecosistemas dinámicos que responden muy rápidamente a la llegada del agua.

A ese respecto, Ruiz puso de ejemplo la situación vivida hace unos meses donde se notó la mejoría del Parque repercutiendo entre otros, en la avifauna, pasando de unos 200 ejemplares de ánade real a más de 8.000. Este hecho "es símbolo de la rapidez con la que responde el ecosistema a la llegada del agua".

De momento, la actividad cotidiana continúa y las labores se enfocan a proseguir con las mejoras de accesibilidad de los itinerarios de uso público. En la actuación, también se están concluyendo las obras del centro de visitantes del Molino de Molemocho con el ánimo de que en noviembre se empiecen a recibir a los primeros grupos de visitantes.

En el ámbito de actuaciones de conservación, en este otoño-invierno se iniciará la repoblación forestal de 100 hectáreas correspondientes a las fincas que se han adquirido dentro de la zona de protección del parque, restaurando así su cubierta vegetal.

Por otro lado, un año más se retomará el Programa de Educación Ambiental que se viene realizando durante los últimos años en colaboración con los Ayuntamientos de Daimiel, Villarubia de los Ojos y Torralba.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder