Actualizado 28/05/2007 22:21

Discapacitados se quejan de que sigue habiendo colegios electorales inaccesibles para ellos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El derecho al voto de las personas con discapacidad se vio de nuevo dificultado en los pasados comicios autonómicos y municipales en algunos colegios electorales debido a su inaccesibilidad, mayoritariamente, por barreras arquitectónicas, según explicó hoy a Europa Press la directora del Comité Estatal de Representantes de Minusválidos (CERMI), Pilar Villarino.

En este sentido, dijo a Europa Press que el CERMI ha recibido algunas quejas confirmando la inaccesibilidad de colegios electorales que ya habían sido identificados como deficientes en las instalaciones. "Además, se trata de colegios a los que ordinariamente acuden menores a dar sus clases, lo que es igualmente preocupante", dijo.

Estas denuncias se repiten comicios tras comicios, al menos desde la fundación del CERMI, hace 10 años, aunque se ha avanzado desde entonces. Así, Villarino señaló que las campañas institucionales ya son subtituladas en lengua de signos, lo que era una reivindicación histórica del colectivo. Además, señaló que también está en vías de solución la garantía del derecho al voto secreto de las personas invidentes gracias a la futura reforma de la Ley Electoral.

En todo caso, insistió en que las dificultades mayoritarias son las arquitectónicas, lo que hace que muchos discapacitados sigan utilizando el voto por correo aunque, en su opinión, la eliminación de todas las barreras arquitectónicas aumentaria la participación electoral entre el colectivo. "A veces se encuentran con ocho escalones para poder acceder al colegio, o que la mesa en la que tienen que votar está en una tercera planta sin ascensor ni rampa", comentó.

Respecto a sí las promesas electorales a favor de las personas con discapacidad influyen en su decisión a la hora de votar, Villarino cree que no, al entender que la afinidad política de cada uno de ellos es independiente a las medidas que proponga cada formación política. Finlamente, recordó que la Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminiación plantea la supresión de todas las barreras arquitectónicas en el futuro y planteó que la cuestión entonces será hacer cumplir esta normativa.