Disparidad de opiniones entre las asociaciones de inmigrantes ante la nueva cartera de Trabajo e Inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:20

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes manifestaron hoy distintas impresiones sobre la nueva cartera de Trabajo e Inmigración, su titular, Celestino Corbacho, y la continuidad de la política del Estado en la materia. Mientras algunas celebran que "el fenómeno se eleve a rango ministerial", otras critican que "se equipare inmigrante y mano de obra".

En esta línea se pronunció el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Esteban Cancelado, quien denuncia que "institucionalmente se está vinculando la inmigración con la mano de obra", reduciendo el fenómeno "al problema del trabajo cuando tiene muchas más dimensiones".

Según declaró a Europa Press, "se trata de personas, con familia y una cultura y no se puede abordar como si no fuera parte de un proceso comunitario y social", por lo que consideró que el primer paso que debiera dar el nuevo ministro es "reconocer la situación legal a la gente que está aquí para que puedan entrar de verdad en un proceso de integración" y "no estén miles de personas en total exclusión y abandono".

Más optimista fue el presidente de la asociación de ecuatorianos Rumiñaui, Raúl Jiménez, quien manifestó su confianza en la gestión de Corbacho por tratarse de una persona "bastante capacitada para gestionar la inmigración por su labor al frente del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y su condición de migrante interno, que le otorga un valor añadido".

En su opinión, es además, una buena noticia que "se eleve a rango ministerial la inmigración" porque, "aunque se puede suponer que esta realidad social va a entenderse de un modo meramente economicista" tiene "confianza en que las competencias del Ministerio de Trabajo e Inmigración tengan plena complementación con el Ministerio de Igualdad y las cuestiones de asuntos sociales".

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

Por su parte, el responsable de la asociación de inmigrantes marroquíes ATIME, Kamal Rahmouni, expresó cautela en espera de que se de a conocer el organigrama definitivo del Ministerio y destacó que "está demostrado que el desafío de la inmigración no se resuelve con discursos más o menos duros, sino con políticas de integración consensuadas (...) ya que sólo así se puede avanzar".

En este sentido, recordó que la inmigración "no es algo nuevo en España" y "nadie tiene la fórmula mágica" por lo que "hay que ponerse a dialogar y ver qué situación tenemos" y "parece que (Corbacho) quiere hacerlo", apostilló Rahmouni.

Contenido patrocinado