Los docentes denuncian que son "los únicos" de la OCDE que han visto "mermadas" sus retribuciones en los últimos años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:36

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE manifestó hoy, como consecuencia del informe 'Panorama de la Educación 2008', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que los profesores de secundaria españoles son "los únicos" de los integrados en esta organización internacional que ha visto "mermadas" sus retribuciones salariales en los últimos años.

Para este sindicato, los países mejor situados dedican una atención prioritaria a la educación en sus presupuestos y dignifican la labor docente. Por ello, exigió a las administraciones que adopten "medidas inmediatas para resolver los problemas del sistema educativo en España".

Por ello, solicitó al Gobierno aumentar el gasto público destinado a la educación hasta "al menos" un 6 por ciento del PIB y recordó que en actualidad nuestro porcentaje del PIB destinado a educación está en 4,54, igual que en 1995 y "muy por debajo" del 5,8 por ciento de media en los países de la OCDE.

A su vez, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STES-i) pidió al Gobierno, asimismo, el aumento de la inversión educativa "pese a la crisis", para proponerle llegar al 7 por ciento del PIB en esta legislatura. "Sabemos que aunque el dinero no da un buen sistema educativo, si que ayuda a conseguirlo", sentenció.

Para esta confederación sindical el informe de la OCDE debe servir "para analizar la realidad educativa y no para infravalorar y descalificar al conjunto del sistema educativo, pues si se hace se está descalificando al alumnado y al profesorado".

Por su parte, el sindicato docente CSI-CSIF aseguró que los datos del informe indican la "continuidad" del retraso del sistema educativo español con respecto a los países de su entorno y señaló que "lo malo es que podemos seguir hablando de retraso los próximos 25 años mientras el resto de indicadores modernizadores de la sociedad española van avanzando mucho más deprisa y ya prácticamente no hablan de retraso".

Contenido patrocinado