MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres trabajadores de la enseñanza de Formación Profesional teme sufrir estrés psicológico, según un informe sobre las condiciones laborales y evaluación de la situación en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de FP, realizado y presentado hoy por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT, junto a la 'Guía de buenas prácticas en salud laboral de FP'.
Así, el 67 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que existe riesgo de padecer trastornos de tipo psicosocial, más allá de que este riesgo se materialice. Sin embargo, el mismo informe alerta de que las medidas preventivas adoptadas para hacer frente a estos riesgos, sólo se toman en un cuatro por ciento de los centros investigados. Asimismo, el 43,4 por ciento de los trabajadores no tienen la posibilidad de acceder a una revisión médica periódica y específica de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
Entre las conclusiones de este estudio, destaca que la mayor parte de las acciones preventivas que se realizan en los centros de FP son de caracter general, "para su mantenimiento", y no se suelen tomar medidas preventivas "específicas a los puestos de trabajo". En este sentido, el 73,8 por ciento de los trabajadores aseguró no haber recibido formación para realizar el trabajo de forma "correcta y segura".
Por este motivo, FETE-UGT ha realizado una guía de buenas prácticas sobre salud laboral en los centros de Formación Profesional, ya que, es precisamente en éstos, "donde se reproducen las condiciones laborales del mundo real".
INTEGRIDAD FÍSCA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.
La realización de evaluaciones específicas de los puestos de trabajo, en las que se debe incluir riesgos psicosociales; la inclusión de enfermedades de origen psicológico, como el estrés o la depresión en el cuadro de enfermedades profesionales; y la introducción en del área de salud laboral en el currículo escolar de todas las etapas educativas, son algunas de las exigencias de FETE-UGT.
Asimismo, la creación de protocolos de actuación sobre el acoso escolar, maltrato de adolescentes ('bullying') o situaciones de violencia en las aulas; la existencia de un responsable en los centros para la prevención de riesgos laborales; y la formación de los propios trabajadores en esta materia, completan el catálogo de las demandas del sindicato.