Ecologistas en Acción apuesta por una ley mundial que controle el mercurio porque es "altamente letal y tóxico"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:21

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha apostado por una ley mundial que controle el mercurio, porque es "altamente letal y tóxico", con motivo de la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre el mercurio, con el objetivo de lograr un acuerdo entre todos los países miembros de la ONU para prohibir todo comercio y uso en el mundo, según informó hoy en un comunicado.

Así, apunta que aunque la utilización del mercurio está disminuyendo, todavía perduran algunos usos "de cierta importancia", como la minería artesanal de oro y la industria clorocáustica, principal consumidora de mercurio de la Unión Europea. "El siguiente uso por orden de importancia de la UE es la amalgama dental", añade.

Según explican, el mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Además, comenta que en elevadas dosis puede resultar letales para los seres humanos, pero incluso en dosis relativamente bajas puede afectar gravemente al sistema nervioso: se han establecido vínculos con posibles efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

"El mercurio persiste en el medio ambiente, donde puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica. Esta sustancia atraviesa la placenta, por lo que la posibilidad más preocupante es la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños. Este veneno acaba contaminando el entorno y el pescado de todo el mundo, especialmente los polos", señala.

En este sentido, indica que tanto la UE como la ONU "llevan años advirtiendo" de que los niveles de mercurio en el medio ambiente del planeta "han superado con creces" los umbrales tolerables o considerados seguros.

"Dada la extrema volatilidad y movilidad de este metal pesado, para ser eficaces las medidas que se adopten deben ser mundiales, por lo que es imprescindible conseguir que todos los países acuerden y respeten un instrumento internacional legalmente vinculante", concluye.

Contenido patrocinado