Actualizado 22/07/2008 16:16

Ecologistas en Acción denuncia la "constante regresión y desnaturalización" de las costas españolas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy la "constante regresión y desnaturalización" de las costas españolas, con diferentes intensidades según el tramo costero, y adviertió de que este fenómeno afecta a la economía española, durante la presentación de 'Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera', su décimo informe anual que realiza un diagnóstico sobre la situación de la costa, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la ONG.

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, explicó que la destrucción de las costas se debe "principalmente a la "intensificación y al insostenible desarrollo" en la última década de los sectores económicos del litoral, como el urbanístico, el turístico, o el pesquero, "motores de la economía española, que han transformado tanto la costa que ahora se enfrentan a una importante crisis que tiene significativas consecuencias para la economía española", indicó.

"Este fenómeno pone en riesgo para los próximos años la propia existencia y actividad de estos sectores. Por eso, el informe de este año hace referencia a esa 'hipoteca costera', con la gestión inadecuada e insuficiente y la intensificación de esos sectores hipotecamos la costa para los próximos años, donde sufriremos las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de este modelo de las costas españolas", añadió.

En este sentido, el responsable del área de aguas marinas de la institución, Jorge Sáez señaló que en 2008 Ecologistas en Acción concede a la totalidad de las costas españolas, 303 'Banderas Negras' (casos irreversibles con una gran destrucción permanente) y 310 'Puntos Negros' (casos puntuales en las costas, como vertidos, pero que representan una amenaza para el futuro), una cifra superior a la de años anteriores porque "cada vez hay más proyectos en las costas".

En concreto, el Cantábrico tiene 73 banderas negras y 32 puntos negros; el Mediterráneo, 129 banderas negras y 162 puntos negros; el Archipiélago canario, 36 banderas negras y 28 puntos negros; el Baleares, 36 banderas negras y 54 puntos negros; y el Golfo de Cádiz, "el punto más contaminado de Europa", 21 banderas negras y 24 puntos negros.

VERTIENTE CANTÁBRICA, FALTA DE DEPURACIÓN

Según Sáez, en España resalta la "falta de depuración" del mar Cantábrico, donde las depuradoras "son anecdóticas". "Es un mar muy enérgico, que tiene una capacidad de dispersión enorme, y que ha servido a las administraciones para echar balones fuera y esconder los residuos donde nadie les ve", señaló.

Así, Ecologistas en Acción apunta que en las últimas décadas se ha desarrollado una "ocupación exponencial", con proyectos como la construcción de 800.000 nuevas viviendas en Galicia, 30.000 en la zona oriental de Asturias o de nuevas edificaciones en espacios protegidos como la reserva de Urdaibai en el País Vasco.

Además, destacan la proliferación de proyectos de puertos deportivos, especialmente en Cantabria, donde se pretende ampliar hasta un 100 por cien su capacidad actual, con proyectos como el puerto interior de la ría de San Vicente de la Barquera, o un alto nivel de contaminación por vertidos urbanos e industriales, en Avilés, la ría de Suances, o la playa de la Arena en Muskiz, "afectando negativamente a las actividades marisqueras como en el caso en las rías gallegas o la bahía de Santander en la que esta actividad ha desaparecido casi por completo", apuntan.

Por otro lado, la ONG indica que la costa mediterránea es "la más desnaturalizada" de las costas españolas, "la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma, y la más contaminada", debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas.

En la misma línea, insisten en las zonas de vertidos incontrolados del Mar Menor, de la Bahía de Altea o de la Albufera valenciana, "donde se producen procesos locales de eutrofización (anoxia en el medio acuático) y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano y se comienzan a convertir en un souvenir", comentaron.