MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción afirmó hoy que para cambiar el modelo socioeconómico y los hábitos de vida en el plazo de diez años, si se quieren frenar las consecuencias del cambio climático, en especial en el litoral mediterráneo, sólo quedan diez años.
La ONG destacó en un comunicado que "el cambio climático en el litoral tiene especial importancia", ya que casi la mitad de la población vive en estas zonas, y además recibe gran cantidad de visitantes, por lo que el Mediterráneo tiene una "gran vulnerabilidad" a los efectos del cambio climático.
Asimismo, aseguraron que el periodo temporal en el que se deben comenzar a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera es de diez años, durante los cuales habrá que acometer los cambios necesarios para reducir "drásticamente" las emisiones mundiales.
Por ello, Ecologistas en Acción urge a modificar sectores como el energético y el transporte, y en general el comercio mundial. "Es aquí y ahora cuando debemos actuar, y exigir que actúen", afirman.
Entre los perjuicios más graves, Ecologistas en Acción subrayó la pérdida de biodiversidad marina, como la pérdida de la posidonia y el empeoramiento de las condiciones de temperatura, salinidad y acidez del agua; la subida del nivel del mar y sus efectos en la costa, como el retroceso y desaparición de playas, inundación de edificios e infraestructuras cercanas a las costas o pérdidas en los sectores de pesca y turismo.
En ese sentido, recuerdan que los científicos estiman que el aumento de la temperatura no debe sobrepasar los 2ºC si se quiere evitar un "cambio climático peligroso", y que el nivel del mar suba en más de un metro. Así, el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que permite cierta seguridad de que no se superarán esos 2ºC se establece en el 50 por ciento de las emisiones de 1990 para 2050.
Durante los meses de julio y agosto, la organización ecologista realiza una campaña de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en las costas mediterráneas, con el fin de acercar a las personas la problemática en ese sentido y las alternativas para evitarlo.