Actualizado 30/05/2007 16:22

Ecologistas en Acción iniciará acciones legales contra la CHG si aprueba desembalses superiores a lo permitido


SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Andalucía advirtió hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que si en la próxima comisión de desembalses, que se celebrará el viernes, se aprueban desembalses superiores a lo establecido en el Plan Especial de Sequía, iniciará las actuaciones legales oportunas "en defensa de que los abastecimientos a la población sean garantizado".

En este sentido, Ecologistas en Acción exigió a la CHG, a través de una nota remitida a Europa Press, "seriedad y respeto a la norma vigente por parte de las organizaciones agrarias y los regantes, que deben aceptar de una vez el fin de sus privilegios".

A este respecto, explicó que el próximo viernes se reúne la comisión permanente y la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para decidir posibles nuevos desembalses para la agricultura, pese a que, según el decreto del plan de Sequía, "nos encontramos en situación de alerta y las dotaciones de riego está muy limitadas".

Ante esta situación, y tras la presión de las últimas semanas de las asociaciones agrarias y de regantes, "parece que existe un acuerdo con CHG para desembalsar más agua de la permitida por el Plan de Sequías, poniendo en peligro las reservas para abastecimiento a la población y los caudales ecológicos de los principales ríos de la Cuenca".

Igualmente, los ecologistas apuntaron que este Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, el Plan de Sequía, es un instrumento para "afrontar las situaciones de escasez de recursos hídricos de la Cuenca y minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales generados".

Así, entre las medidas que plantea el Plan destaca la reducción de las dotaciones de riego en función de la disponibilidad de recursos hídricos en la Cuenca, con el objeto de "garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos". Según la situación actual, con 1682,7 hectómetros cúbicos embalsados, el volumen disponible para el riego en la cuenca se encuentra entre los 450 y 650.

De este modo, Ecologistas en Acción recordó que el Plan Especial de Sequía del Guadalquivir determina que en la situación actual de la cuenca no se permiten desembalses superiores a los 650 hectómetros cúbicos para poder garantizar los abastecimientos urbanos. Si embargo, pese esto, "los regantes exigen el desembalse de 850, pretensión que parece ser aceptada por CHG, con lo que se incumpliría dicho plan, recientemente aprobado.

En este sentido, indicó que sería "lamentable" que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incumpliera un plan aprobado el 27 de marzo poniendo de manifiesto que "los problemas trascendentales del agua en la cuenca siguen sin ser afrontados".