Actualizado 27/06/2007 20:00

Ecologistas en Acción marca como objetivo para este verano reducir a la mitad los incendios forestales

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción considera que es posible reducir el número de incendios forestales en un 50 por ciento para este verano si se ponen en marcha las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos, así como las normativas que prohíban actividades con riesgo de producir incendios. Las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los incendios forestales que se producen en nuestro país.

Dichas campañas deben concienciar a la población, según los ecologistas, sobre los beneficios tanto económicos como ambientales que proporcionan los bosques y zonas forestales a la sociedad en general y a las poblaciones que los disfrutan y se aprovechan de ellos. Asimismo, debe informar sobre las actividades que suponen un riesgo de incendios en el medio natural y que están prohibidas o restringidas por la normativa de las distintas administraciones competentes.

Las actividades que provocan mayor porcentaje de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. Estas actividades provocaron el 31,75% y el 21,9%, respectivamente, de todos los incendios con motivo conocido producidos entre 1996 y 2005. Sin embargo, aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales, advierten en un comunicado. Si se realiza un adecuado control de dichas prácticas, Ecologistas en Acción estima que se pueden llegar a reducir los incendios forestales originados por las mismas en un 75%, lo que supone reducir el total de incendios en un 20%.

Otra de las medidas que podría reducir el número de incendios forestales es la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios por la liberación de chispas, de sustancias inflamables o por el contacto de los elementos calientes con el pasto seco. Además, estas infraestructuras son la principal vía de acceso de los incendiarios a los bosques. De hecho, cerca de éstas vías se iniciaron más del 50% de los incendios en el año 2005. Con las restricciones propuestas, y un adecuado control de su cumplimiento, se puede reducir hasta en un 20% los incendios iniciados en sus cercanías, señalan.

Ecologistas en Acción considera que debería prohibirse el uso del fuego para cualquier actividad a realizar en zonas forestales o cercanas a las mismas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales. Dichas actividades van desde la realización de barbacoas a la quema de residuos de cualquier tipo, pasando por la utilización de material pirotécnico. Con dicha prohibición, se puede reducir un 10% del total de incendios forestales producidos en el Estado español.