Ecologistas demanda explicaciones ante "la alta siniestralidad marítima en el Estrecho de Gibraltar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:07

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción demandó hoy "explicaciones ante la alta siniestralidad marítima en el Estrecho de Gibraltar" porque "sólo en el último año han sucedido cinco accidentes de gravedad protagonizados por el buque frigorífico Sierra Nava, los petroleros Samothraki y Torm Gertrud y el chatarrero New Flame" además del mercante egipcio Al Zahraa, embarrancado a media milla de las costas de Ceuta.

Según denuncia la organización en un comunicado citando a la Capitanía Marítima de Ceuta, "la principal causa de este incidente, ha sido la falta de atención de la tripulación y la negligente actuación del capitán del navío que carecía de cartas de navegación de la zona".

"Sin descartar esta posibilidad, Ecologistas en Acción considera que recurrir nuevamente al factor humano como responsable de los últimos incidentes ocurridos es un error" porque "existe una relación entre los siniestros marítimos y la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques que no se ven acompañadas de las debidas medidas de seguridad adicionales y sin contar con los módulos de formación para la tripulación requeridos por los organismos internacionales".

Es por ello que la organización reclama "un mayor refuerzo de las autoridades competentes en las labores de vigilancia, inspección y sanción en materia de seguridad marítima" ya que "los puertos ubicados en la zona del Estrecho de Gibraltar se han convertido en la principal 'gasolinera' entre el Mediterráneo y el Atlántico, moviéndose cerca de 25 millones de toneladas de combustible".

"Este hecho supone un grave riesgo medioambiental, más si cabe cuando algunos puertos rebajan sus exigencias de seguridad para alcanzar mayores cuotas de competitividad en el mercado del avituallamiento de buques", denuncia el comunicado.

Para los ecologistas se deberían prohibir las actividades de 'bunkering' fuera de los recintos portuarios como actualmente sucede en la bahía de Ceuta, donde la administración local "debería haber activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, aprobado el pasado año 2006, y deberían haber instalado barreras anticontaminación rodeando el barco siniestrado".

La organización solicitará a la Consejería de Medio Ambiente que evalúe los posibles daños que ha podido producir el mercante egipcio al encallar en los arrecifes costeros de esta zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, "por si dieran lugar a responsabilidades legales de la empresa propietaria del barco".

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