Actualizado 30/03/2009 15:33 CET

Ecologistas piden que se castigue a los agricultores que contaminan y se premie a los que favorecen la sostenibilidad

EP

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas WWF y Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife) pidieron hoy un cambio en la Política Agraria Común (PAC) que sirva para castigar al agricultor o ganadero que contamina y premiar al que trabaja de manera sostenible, en la presentación de su propuesta 'Por un medio rural vivo', junto al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Según explicó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, el nuevo modelo agrícola debe estar basado en el pago por los bienes y servicios que recibe la sociedad, bajo la premisa de que "quien contamina paga y quien conserva recibe". En este sentido, valoró que la PAC debe cambiar porque "no fue diseñada para afrontar los nuevos retos que ha definido la Comisión Europea, como son el cambio climático, las energías renovables o la pérdida de biodiversidad".

Además, Del Olmo considera que debe haber "una reforma profunda" porque se está modificando el entorno en el que se desarrolla la agricultura en Europa y "hay una cambio de sensibilidad muy importante de los ciudadanos y de los contribuyentes que aportan esa cantidad". También dijo que debe avanzarse "en transparencia". "Grandes corporaciones, a veces ajenas al mundo agrario, están percibiendo inmensas sumas de dinero público", denunció.

Como prioridades, a su entender, deben impulsarse medidas de conservación del suelo y de su fertilidad que sirvan para la reducción de gases de efecto invernadero y para mitigar los efectos del cambio climático, así como una gestión adecuada de los recursos hídricos, o poner el acento en las explotaciones forestales, "las grandes olvidadas de la PAC".

Por su parte, el director ejecutivo de SEO-Birdlife, Alejandro Sánchez, explicó que el documento presentado hoy, 'Por un medio vivo', pretende "estimular el debate sobre el futuro de la PAC y su relación con la naturaleza" y destacó que "en Europa la agricultura tiene un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y los hábitats".

"Desde hace tiempo venimos luchando porque la PAC, una de las políticas más importantes por presupuesto e influencia, tenga mucho más en cuenta las materias medioambientales", continuó. Además, Sánchez recordó que la PAC "debe jugar un papel fundamental más importante que el que ha venido jugando hasta ahora".

Ante la cercana en el tiempo presidencia española de la UE, estos grupos ecologistas han visto "el momento para iniciar el debate en el cual hasta no hace mucho tiempo las ONGs no estaban presentes o lo están de forma colateral". "Debemos tener una posición de mayor influencia en la PAC", afirmó.

EL MINISTERIO ABRE EL DEBATE SOBRE LA PAC 2013

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó que la iniciativa presentada hoy se enmarca en lo "la sociedad está intentando hacer, poner en valor el medio ambiente desde el diálogo y el debate, no desde la confrontación". A su entender, de cara a la PAC de 2013, ahora es el momento del debate y la reflexión".

Asimismo, explicó que desde su Ministerio van a implicarse en una "discusión abierta" y con una fecha de referencia que "puede ser la presidencia española de la UE" para que durante los próximos meses haya "un debate abierto" y así, "entre todos configurar la política de un país "muy potente" en agricultura y biodiversidad y que a su entender tiene que tener "un papel protagonista"

"Lo que entendemos desde el Ministerio, junto a todos los agentes sociales, es que esa nueva PAC debe servir para mantener al sector agrario como el gran elemento de dinamización de los territorios pero a la vez el debate tiene que ser mucho más abierto", concluyó.

FIRMA DEL CONVENIO PARA 'HORIZONTES NATURA 2.000'

Por otro lado, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM Jesús Casas y el director ejecutivo de la SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para regular la realización del Proyecto 'Horizontes Natura 2000', de aplicación en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El proyecto busca, entre otros objetivos, "conseguir el apoyo entre la población en general y de los sectores sociales más implicados en particular a las políticas de conservación de la biodiversidad, dando respuesta a las dudas y preocupaciones que surgen ante la designación de espacios protegidos o analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000".

La aportación total del MARM será de 202.000 euros y la de 2009 de 65.000 euros. Estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010 y el coste total estimado para la realización del proyecto plurianual será de 1.384.240 euros. Para el Ministerio esta acción "puede suponer auténticas oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, particularmente deprimidas".