Actualizado 13/06/2008 18:49

Ecologistas proponen al Gobierno una 'receta' para reducir la captura accidental de 30.000 tortugas al año

Piden que refrescos y cervezas lleven leyendas, como 'El embalaje de esta lata puede matar', por el daño que generan a la especie


ARONA (TENERIFE), 13 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

Las principales organizaciones ecologistas españolas presentarán el próximo mes de octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un borrador de Estrategia Nacional de protección y conservación de las tortugas marinas en España, según anunciaron este viernes en Arona (Tenerife) responsables de WWF-Adena y la Fundación Alnitak, en el marco de las jornadas ambientales 'Aguaviva Canarias' sobre el estado de los océanos.

Con esta iniciativa, que contempla cinco ejes fundamentales, pretenden reducir un 85 por ciento las entre 20.000 y 30.000 capturas anuales de esta especie en el mar mediterráneo principalmente por la pesca de palangre. "El Gobierno está obligado a desarrollar estrategias nacionales sobre las especies amenazadas y ésta es una de ellas", explicó el responsable de Océanos de WWF-Adena, José Luis García-Varas.

El documento es el resultado del taller internacional de tortugas que ha reunido durante tres días en el archipiélago canario a 35 expertos de todo el mundo en la materia y que culminará con la suelta el próximo domingo 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, de varios ejemplares de tortugas boba tratadas en los centros de rehabilitación del archipiélago.

325.000 EN TODO EL MUNDO

Por su parte, el presidente de la Fundación Alnitak, Ricardo Sagarminaga, explicó que la mayoría de las tortugas capturadas accidentalmente son atrapadas con vida pero pueden acabar muriendo. Por ello, los ecologistas españoles quieren trasladar a la administración y al sector pesquero español las medidas puestas en marcha en otras zonas, como Centroamérica, que han reducido enormemente los riesgos a los que se enfrentan la especie y mejorado la productividad pesquera, ya que también supone un problema para el pescador. En el mundo, alrededor de 325.000 tortugas caen en redes de pesca o anzuelos cada año.

"En Centroamérica han avanzado muchísimo y nosotros necesitamos soluciones urgentes -explicó--. Son cinco medidas viables, sencillas y aplicables". García-Varas subrayó que el Ministerio debe ser el impulsor de esta iniciativa en el Mediterráneo, y no sólo en España, y que en su desarrollo deben estar implicados administración, científicos, sector pesquero y grupos ecologistas.

Así, explicó que un primer paquete de medidas se dirige a evitar que las tortugas caigan en los anzuelos, aumentando la profundidad de éstos, cambiando la carnaza utilizada por los pescadores y utilizando determinado juego de luces. Un segundo eje de acciones se dedicaría a mejorar las operaciones dentro del barco una vez que la tortuga ha quedado atrapada y utilizar anzuelos circulares más fáciles de desenganchar.

"PRONÓSTICO DE TORTUGAS"

En tercer lugar, proponen mejorar la gestión cerrando a la actividad pesquera la zona de mayor incidencia de tortugas, que se encuentra localizada al sur de Baleares. "Se trata además de una zona de desove de pez espada y atún rojo, lo que mejoraría también la situación de estas especies", aseguró. Además, Sagarminaga apuntó que elaborarán un "pronóstico" similar al meteorológico, para informar a los pescadores de las zonas de mayor incidencia de la especie.

Igualmente, plantearán medidas de recuperación estudiando las mejores fórmulas de suelta tras su rehabilitación en centros específicos. Junto con ello, proponen campañas de concienciación y sensibilización tanto de la flota pesquera, como de los ciudadanos en general para evitar los efectos nocivos de la basura vertida a los océanos.

ATRAPADAS POR LAS ARANDELAS

Precisamente, otra de las iniciativas surgida de 'Aguaviva Canarias' es el comienzo de una propuesta a nivel nacional para minimizar los daños que los embalajes de latas de refrescos y cervezas generan en estos animales marinos. "Las tortugas quedan atrapadas en las anillas de los embalajes que llegan al mar y tardan meses en morir de inanición", dijo a Europa Press Jaime de Urioste, responsable de la Fundación Entrópico, que impulsa esta campaña.

Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto que persigue, como objetivo final convencer a los productores de refrescos y cervezas de que sustituyan este embalaje, cuya desintegración en el medio ambiente tarda miles de años, por otro más saludable, como el almidón. Mientras esta reconversión es posible, van a iniciar acciones de concienciación al consumidor para que, en primer lugar, corte las arandelas antes de tirarlas a la basura.