Ecologistas rechazan la construcción del ATI de Ascó por la "inseguridad" en las centrales nucleares catalanas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 19:27

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas rechazaron hoy la construcción del Almacén Transitorio Individual (ATI) de Ascó (Tarragona), por la "inseguridad" de las centrales nucleares catalanas, sobre todo después de los últimos incidentes, y además consideran que no es la solución adecuada a la gestión de residuos radioactivos en España.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) ha adjudicado recientemente el diseño y la construcción de las instalaciones a una multinacional americana, que previamente construyó el almacén en seco para el combustible gastado de los tres reactores no dañados de Chernobil.

Así, Ecologistas en Acción considera "inoportuna" la construcción del ATI a la multinacional norteamericana Holtec International, ya que se realiza en un momento en el que la gestión de las nucleares catalanas "está en entredicho" y de esta manera se "permitirá a la central seguir funcionando indefinidamente", señalan en un comunicado.

"En España no existe una forma de gestión satisfactoria para los residuos. La prueba es que no se ha conseguido aún un consenso social al respecto y éste no se logrará en tanto no se establezca un calendario de cierre admisible de las centrales. Mientras sigan en funcionamiento se producirán tales sustancias y todas las formas de gestión tienen problemas", apuntan.

Por su parte, el experto en energía de WWF/Adena, Heikki Willstedt Mesa, dijo a Europa Press que es "denunciable" que se apruebe en este momento el proyecto, sobre todo cuando existen "graves problemas" con los residuos como los de Vandellós I, "que no se sabe qué hacer con ellos, o con los de Zorita, que cerró en 2006. Además, entre 2012 y 2013 las piscinas de Ascó estarán saturadas, y si se tiene en cuenta esta situación, por qué hacen estas obras ahora, es porque no va a haber un ATC real porque no va a dar tiempo, no es la solución", aseguró.

En la misma línea, el portavoz de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, declaró a Europa Press que el hecho de que se tenga que construir un ATI en Ascó es "la puntilla al fracasado proyecto del ATC", teniendo en cuenta que "se le termina la capacidad del almacenamiento de sus piscinas".

"Para nosotros esta decisión que es, sin duda alguna una muestra más que evidente de que los planes del Gobierno en la gestión de residuos son una chapuza, y donde sólo se dan palos de ciego. No existe consenso social sobre los residuos, es un error este paso y el ATI no es la solución al problema. Además, el proyecto del ATC ha sido un fracaso", argumentó.

Contenido patrocinado