Ecologistas recuerda a Zapatero que si quiere cumplir con sus promesas electorales debe cerrar Garoña

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:38

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción recordó este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si es responsable y quiere cumplir con sus promesas electorales debe cerrar definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ya que "no hay razones económicas ni energéticas" para que se decida mantenerla en funcionamiento.

"La producción eléctrica de Garoña es insignificante", asegura la asociación, que añade que la instalación burgalesa produce menos de la mitad de la electricidad que anualmente exporta el sistema eléctrico español y recuerda que ya está amortizada.

Tras el suceso que se produjo durante la noche del jueves en la citada central, el tercero en el mes de abril, Ecologistas en Acción pidió nuevamente que no se renueve el permiso de explotación de Santa María de Garoña cuya licencia expira el próximo 5 de julio.

Así, el organismo regulador de la energía nuclear en España explicó en un comunicado que la parada se debió al mal funcionamiento de uno de los relés que vigila el desplazamiento del cojinete de empuje de la turbina. Dicho relé, emitió una falsa señal que activó los sistemas de protección.

En ese sentido, Ecologistas en Acción, incidió en que esta es la tercera avería en menos de un mes que experimenta la central burgalesa, y además en este caso el suceso "reviste cierta importancia", ya que el circuito hidráulico que mueve el turboalternador es el mismo que refrigera el reactor.

Para Ecologistas en Acción la parada "demuestra una vez más la vulnerabilidad de las nucleares", sobre todo si se trata de una central como la burgalesa, que lleva 38 años funcionando y que, asegura, tiene "problemas serios en el interior de la vasija del reactor" así como "multitud de grietas" en el barrilete que envuelve el combustible, y las barras de control "seriamente dañadas por la corrosión lógica" del paso del tiempo.

En estos momentos tres centrales nucleares españolas paradas; Vandellós se encuentra en parada por recarga y Almaraz II, en parada tras los fallos registrados la semana pasada en el circuito de refrigeración y en las barras de control, por lo que la ONG señala que se pone en entredicho la garantía de suministro.

Contenido patrocinado