Ecuador insta a las compañías petroleras a rescindir sus actividades del área protegida de la región amazónica

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:40

QUITO, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Procurador General del Estado ecuatoriano, Xavier Garaicoa, instó al Gobierno a negociar con las firmas petroleras que operan en el país (la española Repsol, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y la ecuatoriana Petroecuador) para que dejen de perforar el área protegido de la región amazónica, que incluye el Parque Nacional Yasuní, donde viven las tribus indias Tagaeri y Taromenani, que en 1950 decidieron aislarse del mundo.

Estas compañías tienen parte de sus bloques petroleros dentro de las 700.000 hectáreas de este área protegida. Así, el Procurador General del Estado señaló que "considera urgente la salida de estas compañías de las áreas protegidas pero a través de la negociación".

Y, añadió, que el Gobierno debería incluir una prohibición sobre las actividades petrolíferas en la zona en las actuales negociaciones con las firmas extranjeras como un impulso de la participación estatal en los recientes acuerdos internacionales en materia ambiental y de Derechos Humanos".

En enero, Repsol produjo un vertido de petróleo cerca del área protegida y parte del Parque Yasuni, la mayor reserva forestal del país que cuenta con valiosas variedades de pumas y delfines rosas. El Gobierno anunció que multaría a la compañía con más de 100.000 dólares por no informar a tiempo sobre el vertido a las autoridades.

Contenido patrocinado