Actualizado 14/08/2007 20:58

Educación afirma que la sociedad "ya no tolera" el acoso escolar

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Juan López Martínez, señaló hoy que el fenómeno del acoso escolar o 'bullyng' ya existía en el pasado "como existe ahora" y opinó que, en realidad, "el cambio que se ha producido es la reacción social. "La sociedad ya no lo tolera", enfatizó el representante del MEC.

López Martínez participó en el curso 'competencias básicas, convivencia y participación ciudadana' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la ponencia 'Decretos de currículo, competencias básicas y convivencia', informó la institución académica en nota de prensa.

En su intervención, el representante del Ministerio comparó el acoso escolar con la violencia, "a veces física", que se producía por parte de los profesores hacia los alumnos durante el régimen franquista cuando, según recordó, "la disciplina punitiva era tolerada".

López Martínez matizó que este fenómeno no es, "ni mucho menos, algo generalizado", a pesar de los casos que generan "alarma social", y se refirió a la creación, por parte del Gobierno central, del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar con la intención de realizar un estudio objetivo. El documento servirá para conocer la situación real en los centros escolares y sus conclusiones se utilizarán para tomar decisiones al respecto.

Por otra parte, el representante del Ministerio de Educación señaló el "respeto" y la "dignidad de la persona" como objetivos de la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'. "El colegio es una institución que debe educar en valores y no sólo instruir en conocimientos", defendió.

El subdirector general de Ordenación Académica dudó que los sectores que se oponen a la implantación de esta nueva materia "se hayan leído el BOE", y reiteró que 'Educación para la Ciudadanía' sigue una recomendación del Consejo de Europa. "Esta asignatura no es inventó del gobierno", recalcó.

Para el representante del MEC "en una sociedad como la nuestra, tan multicultural, la socialización es una labor que la escuela debe retomar". Del mismo modo, apuntó que "hay que educar en el respeto" y en la dignidad de la persona, porque "los jóvenes que han nacido en democracia creen que ha existido siempre" y esa no es la realidad.

López mostró el respeto desde el Ministerio a las familias que quieren optar por la educación de sus hijos en la religión cristiana, pero matizó que no se puede obligar a todos los alumnos a ese tipo de instrucción. En ese sentido, precisó que esta asignatura trata de educar en valores que sirven de unión, como "los valores constitucionales".

LA LOE.

La nueva Ley Orgánica de Educación también recoge el gasto añadido de 7.000 millones de euros para medidas de atención a la diversidad y programas de desdoblamiento. "Lo que pretende cambiar la nueva Ley Orgánica de la Educación es el método de trabajo en las aulas", señaló López, que recordó que la obligación de la escolarización hasta los 16 años obliga a aumentar el nivel medio formativo.

El representante del MEC defendió asimismo la política de becas públicas a los estudiantes incluso cuando no son "especialmente brillantes", y alegó que el objetivo de las convocatorias es que "los alumnos que puedan conseguir una carrera no dejen de hacerlo por motivos económicos".