MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación (MEC), las consejerías y organizaciones educativas participan en la cuarta edición del 'Premio Acción Magistral 2008', un galardón dirigido a profesores y centros educativos que premia aquellos proyectos que trabajan en el aula de educación en valores orientados a prevenir comportamientos de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia, el racismo o la xenofobia.
Aunque el Premio a la Acción Magistral 2008 es estatal, se ha establecido una fase de clasificación autonómica de los proyectos educativos presentados. Para ello, se han creado comisiones de evaluación autonómicas que estarán compuestas por representantes de las comunidades educativas, de las instituciones convocantes y de la alta Inspección del MEC de cada autonomía. Asimismo, cada comisión será presidida por la persona que cada consejería designe y evaluará los proyectos recibidos para seleccionar un finalista, que pasará a la fase nacional.
Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán elevadas a la comisión de evaluación nacional, en la que participarán representantes de sindicatos y asociaciones de profesores, de las confederaciones de padres de alumnos, de las instituciones convocantes, de la alta Inspección del MEC, y posteriormente al jurado, que emitirá su juicio en el próximo mes de septiembre. Los premios serán entregados por su alteza real, la reina Sofía, presidenta de honor de la FAD.
DOTACIÓN ECONÓMICA DE 9.000 EUROS
Los proyectos pueden ser presentados por el profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores o centros educativos que deseen presentarse pueden hacerlo hasta el próximo 2 de mayo. El texto íntegro de las bases del concurso están disponibles en 'www.fad.es'.
La dotación económica del premio es de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y otros 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.
Este premio ha sido convocado por Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. También participan otras organizaciones de la comunidad educativa como sindicatos y asociaciones de profesores.
La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (www.fad.es) es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de las drogodependencias ya la promoción de estrategias educativas.