EE.UU. sitúa a China, Arabia Saudí e Irán entre los países que "violan sistemáticamente" la libertad religiosa

El estudio revela que la libertad religiosa "es un derecho humano vulnerable que la comunidad internacional debe proteger"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 21:30

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Informe Anual 2008 de la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos sitúa a China, Arabia Saudí e Irán entre los países "cuyos gobiernos están implicados o toleran violaciones sistemáticas y notorias de la libertad religiosa". La lista la completan Birmania, Corea del Norte, Eritrea, Pakistán, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El estudio recoge los países de especial preocupación (CPC's), es decir, "aquellos estados cuyos gobiernos están implicados o toleran violaciones sistemáticas y notorias de la libertad religiosa", y ofrece una serie de recomendaciones que fueron enviadas a través de una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, para que tome medidas.

La comisión se creó por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que establece, además, que sean los Estados Unidos los que se encarguen de designar a estos países que incumplen este derecho fundamental.

Este organismo también ha establecido un segundo grupo de países que merecen un control (Watch List of countries), puesto que no han alcanzado el nivel de violación del derecho a la libertad religiosa de los anteriores pero requieren un control. En este grupo aparecen Afganistán, Bangladesh, Bielorrusia, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria.

Asimismo, muestra su preocupación por la situación en Irak --presente en la lista de seguimiento en 2007-- y anuncia que el organismo viajará en las próximas fechas al país y enviará un informe con las consiguientes recomendaciones.

Sobre Vietnam --país que fue suprimido de la lista CPC en 2006--, la comisión ha decidido "por méritos propios" volver a incluirlo. "Ha habido progresos notables, pero se han cometido persistentemente abusos, discriminaciones y restricciones", explican en la nota.

En la carta que dirige a Condolezza Rice, la comisión pone de manifiesto la "necesidad de promover la libertad religiosa como un componente integral de la política exterior de EEUU" y critica que, en la mayoría de los países designados como CPC's, "las condiciones se hayan deteriorado más".

ASIA Y ORIENTE MEDIO, DONDE MÁS SE VULNERA LA LIBERTAD RELIGIOSA

Tras estas consideraciones, la misiva incluye un resumen con la situación de la libertad religiosa en estos países. En concreto, apuntan, tras dos visitas a Arabia Saudí en 2007, que el Gobierno de este país "continúa cometiendo serias violaciones de la libertad religiosa" ya que prohíbe cualquier manifestación pública de la religión que no sea la corriente musulmana suní.

China --en el punto de mira por la celebración de los Juegos Olímpicos--, es otro de los países que comete más violaciones en este sentido, según el informe. El Gobierno "continúa restringiendo" la práctica religiosa de las asociaciones que el mismo ha aprobado e intenta controlar "el crecimiento y actividades de los grupos religiosos". Además, comete "abusos brutales" contra las minorías, ya sean budistas, musulmanes o asociaciones no registradas.

La Comisión Internacional de Libertad Religiosa de Estados Unidos tampoco aporta datos positivos sobre Corea del Norte, donde "no se protegen los derechos humanos, incluida la libertad religiosa". "El Estado ve a la religión como una amenaza para su seguridad que hay que combatir por todos los medios", señala el informe.

Los otros países de Asia y Oriente Medio donde se vulnera el derecho a la libertad religiosa son Irán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Birmania y Vietnam.

Mención aparte merece Sudán, el único país africano que entra en la 'lista negra' de la comisión estadounidense. El informe constata que el Gobierno "autoritario" ha promovido políticas de arabización e islamización que han restringido "severamente" la libertad religiosa en el país. Así, le considera como "el más violento infractor", a pesar de que las condiciones han mejorado en las zonas sur y centro del país.

Tras la presentación y análisis del informe, el presidente de la comisión, Michael Cormartie, manifestó que la libertad religiosa "es un derecho humano vulnerable que la comunidad internacional debe proteger".

Contenido patrocinado