ep


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de CO2 correspondientes al sector eléctrico aumentaron un 5,5 por ciento en 2007, según el balance del Observatorio de la Electricidad de la ONG ecologista WWF/Adena, que acusa a las eléctricas en un comunicado de no "haber hecho sus deberes, comportándose de forma irresponsable respecto al cambio climático".

Así, experto de la organización en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, criticó que el pasado año el sector eléctrico se ha caracterizado por un comportamiento "exactamente contrario" al que cabía esperar. "La demanda ha aumentado en lugar de disminuir; en vez de quemar menos carbón, la generación de este tipo de centrales ha aumentado. Por otra parte, no se ha reducido la generación para exportación, y se ha batido un nuevo récord en este ámbito", lamentó.

En este sentido, explicó que si el sector hubiese mostrado una actitud "más responsable", sus emisiones podrían haberse mantenido parecidas a las de 2006 (disminuyeron sus emisiones en torno a un 4 por ciento) o incluso inferiores. Pero, a su juicio, ha primado la obtención de beneficios y la administración no ha sabido reaccionar a tiempo para reconducir la situación.

"Mientras se habla a todos los niveles de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma urgente, en la práctica vamos en la dirección contraria", denunció.

En 2006 se registró por primera vez una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) del 4 por ciento respecto al año anterior en el cómputo global español y en este descenso tuvo que mucho que ver la disminución alcanzada en el sector eléctrico. Este año, sin embargo, el aumento de las emisiones en el sector eléctrico complica la posibilidad de registrar un nuevo descenso global.

España emitió en 2006 un 48 por ciento más de CO2 de lo que emitía en 1990, cuando el Protocolo de Kioto le exige emitir sólo un 15 por ciento más en 2012. Con este nuevo aumento, el país podría volver a alejarse de los objetivos comprometidos para esa fecha.

UN 49,8% MÁS EN DICIEMBRE

Concretamente, respecto al mes de diciembre de 2007, el Observatorio destaca que se ha producido "aumento considerable" (4,2 por ciento) en la demanda de electricidad respecto al mismo mes del año pasado (+ 4,2%). En consecuencia, se ha producido también un "aumento considerable" de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado (49,8 por ciento).

Ello se explica por una menor producción hidráulica (menos del 70 por ciento) y la exportación neta de un 2,9 por ciento de la generación eléctrica a países vecinos. En todo caso, se produjo un aumento de la generación eólica del 23,6 por ciento. Finalmente, advierte de que se ha producido un "empeoramiento sustancial" de la calidad medioambiental de la electricidad en todos sus indicadores.