VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana Das Photonics participará en la fabricación del radiotelescopio internacional ALMA, que será el más grande del mundo y empezará a funcionar en 2010 para analizar las galaxias más antiguas, según informaron hoy esta compañía en un comunicado.
DAS Photonics ha ganado la adjudicación del concurso de suministro convocado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), la principal organización astronómica europea y responsable de la gestión de la parte europea del radiotelescopio .
El radiotelescopio ALMA, actualmente en construcción en el desierto de Atacama (Chile), está integrado por unas 60 antenas de 12 metros de diámetro que trabajarán como si fueran un único instrumento.
El objetivo del radiotelescopio es analizar con un enorme grado de detalle objetos y fenómenos en el universo que resultan invisibles para otros telescopios: desde el nacimiento de estrellas y planetas en las proximidades de nuestro sistema solar, hasta las primeras galaxias jamás formadas, hace más de 10.000 millones de años.
NANOFOTÓNICA.
La aportación de la empresa valenciana DAS Photonics consiste en módulos para calibrar la señal que las antenas de ALMA utilizan como referencia en sus observaciones astronómicas. Se trata de componentes de alta tecnología creados basándose en la nanofotónica, una ciencia en auge centrada en el control de la interacción de la luz con la materia a escalas de millonésimas de milímetro.
Los módulos generan una señal de referencia que se envía a las antenas del radiotelescopio, para ser combinadas con las señales procedentes del espacio exterior. El análisis de esa combinación permite a los científicos garantizar la calidad de la señal astronómica.