Actualizado 06/03/2008 15:30

EpC.- Las asocaciones de jueces respaldan a Gabaldón y creen que su filiación paterna no pone en duda su imparcialidad

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces respaldaron hoy al juez Enrique Gabaldón Codesido, ponente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho de unos padres a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), al entender que aunque sea hijo del presidente de honor del Foro de la Familia y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, José Gabaldón López, no pone en duda "la imparcialidad" del fallo.

Así, Jueces para la Democracia, asociación de corte progresista, consideró, en declaraciones a Europa Press, que hasta ahora "no hay ningún dato que permita sospechar que el tribunal perdió su neutralidad". "Decir que la resolución tiene un determinado sentido porque el padre del juez piensa de una forma concreta es un argumento muy poco sólido", apostilló.

Además, el portavoz de esta organización, Miguel Ángel Gimeno, recordó que, conociendo la situación familiar de Enrique Gabaldón, las partes podrían haber solicitado que fuera otro juez quien llevara ese asunto, "cosa que no hicieron".

A CUATRO DÍAS DE LAS ELECCIONES

Del mismo modo, Gimeno destacó que "el criterio de oportunidad de los jueces no tienen por qué coincidir con el criterio de oportunidad política", aunque afirmó que "llama la atención" que esta sentencia, que refuerza la tesis del PP, salga cuatro días antes de las elecciones.

Por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, aseveró, en declaraciones a Europa Press, que "criticar una decisión judicial por el origen familiar o por la condición personal de un juez es una burda falacia". "No se puede descalificar una sentencia por lo que el juez es, sino por lo que el juez razona y argumenta en su escrito", enfatizó.

Igualmente, el portavoz de esta asociación conservadora recordó que la decisión fue tomada por un tribunal formado por tres personas, y que Enrique Gabaldón era "el juez encargado de poner por escrito ese parecer colegiado". De la misma manera, subrayó que los jueces no dictan resoluciones "en función de sus criterios personales", y añadió que desde la asociación no van a tolerar que se critique a un juez porque sea "católico o agnóstico, alto o bajo".

Mientras, el representante de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, compartió las opiniones de sus compañeros, aunque indicó que el tribunal "podría haber hecho público el fallo después de las elecciones para que la sentencia no fuera utilizada políticamente".

Todos los representantes de estas asociaciones coincidieron en señalar que, al haber sentencias que permiten y otras que prohíben la objeción contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, tendrá que ser el Tribunal Supremo el que tome la decisión final.