MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que "no cree" que "haya ninguna incompatibilidad" entre Educación para la Ciudadanía (EpC) y "un centro con ideario católico", al referirse a la guía de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) presentada hace una par de semanas y con la que esta patronal educativa pretende adaptar la asignatura.
Durante la rueda de prensa de presentación de dos nuevos programas para mejorar los resultados escolares de los alumnos, Cabrera destacó, además, que el MEC "velará por el cumplimiento de manera correcta de los contenidos" planteados en los reales decretos a los cuales, según insistió, "habrá que atenerse".
Por otra parte, la ministra anunció la creación de dos nuevos programas de cooperación con las comunidades autónomas, cuyo objetivo es reducir el fracaso escolar. Al respecto, señaló que están negociando los convenios para su puesta en marcha con todas las autonomías y que Aragón, cuya consejera de Educación, Eva Almunia, estuvo presente en el acto, los firmará en "las próximas semanas".
El 'Programa de mejora del éxito escolar' está dotado en 2007 con 25 millones de euros mientras que el 'Programa de lucha contra el abandono escolar temprano' con 11,2 millones. Además, los convenios para su puesta en marcha requerirán cofinanciación al 60% de las Comunidades Autónomas, lo que supondrá que, en 2007, los colegios recibirán un total de 90.5 millones de euros extraordinarios para cumplir con los objetivos de mejora de los resultados educativos de nuestros jóvenes.
Cada comunidad autónoma, en función de sus propias características, propondrá planes concretos que cumplan los fines específicos señalados por el ministerio, explicó la ministra, quien además, indicó que el objetivo es que los programas "deberán ser de nueva implantación e independientes de otros que pudiera haber puesto en marcha la comunidad autónoma".
SUPERAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
El 'Programa de mejora del éxito escolar' tiene por objetivo lograr que un mayor número de alumnos superen los objetivos educativos establecidos durante las diferentes etapas de su escolarización, aprovechando las posibilidades que ofrece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En este sentido, el ministerio propone varios tipos de acciones que se pueden financiar mediante este programa, como por ejemplo: refuerzo de las capacidades básicas para los alumnos que lo requieran al acabar la Primaria; refuerzo para ayudar a recuperar las materias pendientes a los alumnos que promocionen en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin haber superado todas las asignaturas.
También prevé un refuerzo durante la Educación Primaria en el instante en que se detecten dificultades de aprendizaje y apoyo a actuaciones en las áreas y materias de Primaria y Secundaria con menores índices de éxito, entre otras.
Por su parte, el 'Programa de lucha contra el abandono escolar temprano' tiene por objetivo reducir uno de los "principales" problemas del sistema educativo: los alumnos que dejan de estudiar sin haber obtenido el título o sólo con el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Los programas propuestos por las comunidades autónomas deberán partir de la identificación de las bolsas de abandono y plantear propuestas de acción expresamente dirigidas a su reducción, precisó el ministerio en un comunicado.
Estos dos nuevos programas se suman al Programa de Formación del Profesorado y al Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) que se incluyen en el Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE. El plan cuenta con un presupuesto del Ministerio para este año de 56,2 millones y un presupuesto previsto para 2008 de 96,6 millones.