Actualizado 05/03/2008 17:05

EpC.- Cece ve "impecable" la sentencia del TSJA frente a la asturiana, que "no valora el contenido de la asignatura"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) calificó hoy de "impecable" la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala el derecho de los padres a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y contrapuso el fallo del tribunal andaluz al de la Justicia asturiana, que recientemente rechazó el derecho de los padres a objetar.

Según explicó la presidenta de Cece, Isabel Bazo, la andaluza es una sentencia "sumamente clara y limpia" por la cual, "el alumno debe ser calificado con un 'exento' porque se le reconoce el derecho a la objeción de conciencia", mientras que "lo único que plantea" la dictada a mediados de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias "es si los padres tienen derecho o no a la objeción".

"Lo único que plantea --dijo en referencia a la asturiana-- es que es una asignatura obligatoria ya que forma parte de una Ley Orgánica de Educación pero que no se mete a valorar el contenido ni el fondo de la asignatura", planteó.

Así, Bazo afirmó que tras la sentencia del tribunal andaluz, la Confederación, que siempre ha estado "en contra de esta asignara e intentando que se respete el derecho de los padres a elegir educación moral de sus hijos", está "muy contenta".

Además, planteó que el fallo animará a los padres a ejercer más objeciones ya que, a su juicio, si hasta el momento no se han manifestado más en este sentido se debe a que "a las familias se las ha estado amenazando con que su hijo no podría seguir estudiando". "Viene a quitar el miedo", añadió.

La responsable de Cece saludó así que el fallo andaluz ponga freno a una "forma solapada de ir contra lo que representa el núcleo de la familia y contra quienes tienen una conciencia formada por su ideología o convicciones religiosas" que, según sus palabras, es lo que hace el Ministerio de Educación.

"El Ministerio ha actuado con criterios políticos internos, presionado por una ideología extraña que pretende erradicar los valores en los que nos hemos movido durante muchos años", mantuvo Bazo, que atribuyó al departamento que dirige Mercedes Cabrera "falta de seguridad".