MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), Emilio Díaz, aseguró hoy que las escuelas concertadas católicas de Madrid "impartirán la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en las mejores condiciones de calidad posibles y de conformidad con los proyectos educativos y con el carácter propio cristiano de los centros".
Así, Díaz se felicitó porque esta opción "es un derecho constitucional y legal que los centros concertados católicos tienen, algo que permitirá garantizar la asignatura en concordancia con su carácter propio y su proyecto educativo".
Tanto la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), como ECM, instaron a la Administración regional a concretar "cómo deben actuar los centros educativos ante los alumnos objetores de conciencia". En este sentido, pidieron que les avancen "cómo se desarrollarán las actividades alternativas al curso de la asignatura y la financiación de los profesores que se tengan que poner al frente de esas actividades".
Tal y como señaló la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, los alumnos madrileños que no cursen Educación para la Ciudadanía porque han objetado podrán realizar trabajos escolares sobre temas como la Constitución Española y tareas de voluntariado dentro del propio centro como alternativa.
Díaz pidió a la Administración que se pronuncie sobre "qué tipo de actividades de voluntariado se habla", ya que, en su opinión, "es fácil hacer voluntariado con alumnos de Secundaria y Bachillerato, pero no lo es tanto en el caso de alumnos de Educación Primaria".
Sin embargo, apuntó a que "las escuelas católicas tienen más de 30 años de experiencia en actividades de voluntariado, siendo pioneras en introducir esta formación en el currículo obligatorio y evaluable en la enseñanza Secundaria y de Bachiller".
Por último, recordó que "las escuelas católicas están en contra de dar esta asignatura", pero abogó por "cumplir la Ley con arreglo a las condiciones de calidad y conformidad con el carácter propio de los centro católicos".