Actualizado 02/04/2008 18:18

EpC.-El Consell dice que "reconocerá" la objeción y censura al Gobierno por pronunciarse "prematuramente" sobre la orden

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que su departamento no promoverá la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) aunque, "si se produce, la reconocerá". Asimismo, y sobre la posibilidad de que el Gobierno central emprensa acciones contra la orden que sobre esta materia está preparando la Generalitat, consideró "prematuro que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre una norma que no ha tenido la oportunidad de leer".

El titular de Educación, que realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios durante la presentación del decreto de derechos y deberes, avanzó que se está trabajando en la orden que regulará la impartición de Educación para la Ciudadanía en la Comunitat y que se discutirá en la Mesa Técnica fijada el próximo 11 de abril y en la Sectorial del día 16.

Por ello, estimó "francamente prematuro por parte del Gobierno que se pronuncie sobre una norma sobre la que no ha tenido oportunidad de leer". "Vamos a esperar ese momento y nada más", instó Font de Mora.

El conseller reiteró que desde la Generalitat "no vamos a fomentar la objeción pero, si se produce, la vamos a reconocer". "Lo único que decimos --prosiguió-- es que si los padres de los alumnos, después de estudiar el panorama de impartición, optan por objetar sus hijos recibirán la atención debida y no podrán ser objeto de discriminación ninguna en el centro".

"A partir de ahí ejerceremos el deber de información y habrá que informar a las personas que se declaren objetores de las consecuencias que pueda tener esa decisión en el futuro de sus hijos".

Font de Mora defendió que "lo que dice la Conselleria de Educación, es que, según los derechos y deberes que dimanan de la Constitución, el alumno tiene derecho a ser educado con respeto a sus convicciones éticas y religiosas y a partir de ahí las administraciones públicas estamos obligados a respetarlo".

En esta línea, resaltó que "tenemos la obligación de trabajar como administración autonómica que tiene las competencias --recordó-- para dar solución a los problemas que se plantean".

Alejandro Font de Mora recordó que la orden que la Conselleria está redactando contempla "dos opciones de impartición y los padres, a la vista de cómo se produzca esa orden, ejercerán el derecho que estimen oportuno, sin que la Conselleria tenga nada más que decir".

La Conselleria de Educación anunció el pasado lunes que, además de la impartición convencional, se ofertará una "opción B", que consistirá en la realización de un trabajo con, al menos, una periodicidad trimestral acerca de un tema concreto perteneciente al contenido de la asignatura. Cada uno de los trabajos se elaborará individualmente a lo largo del curso académico. Corresponderá al propio alumno o alumna, de conformidad con su familia, la elección del contenido del trabajo.