Actualizado 21/12/2007 20:12

EpC.- El Defensor del Pueblo apoya la asignatura EpC porque "se basa en valores constitucionales"

Para Múgica los resultados de PISA evidencian que las Humanidades ocupan "un lugar secundario" en la educación española


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press, que la asignatura de Educación Para la Ciudadanía (EpC) "se basa en los valores constitucionales", que en su opinión, "son grandes".

Además, el Defensor del Pueblo afirmó no entender la "polémica suscitada" entorno a esta asignatura ya que "no hay un único texto obligatorio como en la dictadura o el comunismo", sino que éstos "tienen un único denominador, que es precisamente la Constitución".

Sin embargo, sostuvo que el "problema real" es precisamente esta variedad de textos, ya que, según argumentó, dependiendo de la orientación ideológica o religiosa de los centros educativos, "los alumnos aprenderán los valores constitucionales con interpretaciones distintas".

En relación al informe PISA 2006, Múgica lamentó que se debe a que las Humanidades ocupan en España un "lugar secundario", y añadió que "ahora se habla de Matemáticas", pero que, "también hay que incitar a los chicos a que lean".

Respecto al sistema educativo español, en general, afirmó que "no es bueno que haya tantos cambios", a lo que añadió que los estudiantes deben saber "cuál es su país, de dónde vienen, qué les hace ser españoles o cuál es la historia que les ha hecho ser distintos de los alemanes o los ingleses".