Actualizado 16/05/2008 10:36

EpC.- El juez Garzón considera "muy arriesgado" que el TSJA "venga a establecer dudas" sobre de una materia "básica"

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró ayer "muy arriesgado" que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "venga a establecer dudas" sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), que el magistrado tildó de "básica".

Durante su intervención en Sevilla en la presentación de la Cátedra UNESCO en Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Garzón criticó que el alto tribunal andaluz haya apreciado la objeción de conciencia a esta materia, que, según dijo, "debería ser más básica que la enseñanza religiosa".

En esta línea, Garzón indicó que el Estado y las comunidades autónomas "están para otras cosas" y opinó que deben educar a los más jóvenes en cuestiones como "la pobreza, la miseria, los derechos humanos, la inmigración o la violencia de género".

Por último, el magistrado andaluz de la Audiencia Nacional, galardonado este año con la Medalla de Andalucía, dijo que esta "polémica" cuestión "tendrá que ser revisada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Constitucional". No obstante, tanto la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya la han recurrido.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien clausuró la presentación de la citada cátedra, consideró "alarmante" que alguien se oponga que "nuestros hijos y nietos, que cursan 3º de ESO y 1º de Bachillerato, dediquen una pequeña parte de su tiempo a estudiar derechos fundamentales y que se piense que es un adoctrinamiento".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó parcialmente el recurso interpuesto contra EpC y declaró nulas distintas expresiones referentes a la ideología de género y opciones vitales contenidas en las Órdenes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, la sentencia argumentó que el límite que exige el principio de neutralidad ideológica "sí se rebasa" en los Reales Decretos que configuran EpC porque la regulación que ofrece "revela a las claras que se está más allá de transmitir los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución, sobrepasando lo que sea una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia".