EpC.- UGT cree que la suspensión cautelar del TSJCV "demuestra la irracionalidad y el caracter sectario" de la orden

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:44

VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) se congratuló hoy de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente diversos artículos de la orden que desarrolla la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunitat ya que, demuestra "la irracionalidad y el carácter sectario de la normativa", según informaron en un comunicado fuentes del sindicato.

En concreto, la resolución judicial decreta la suspensión de todo lo que en la orden se refiere a la opción B, es decir, la posibilidad de superar la materia a través de trabajos trimestrales, así como del apartado 1 del artículo 5, que hace referencia a la posibilidad de evaluar la adquisición de competencias en lengua inglesa.

Para el sindicato, esta decisión "demuestra, por una parte, la irracionalidad y el carácter estrictamente político, que no educativo, de la normativa, y por otra, la importancia de la unión de las fuerzas progresistas y de toda la comunidad educativa sobre este tema".

Asimismo, consideraron que esta suspensión cautelar es "la punta del iceberg de las múltiples sentencias que van a recaer sobre la Conselleria de Educación, como consecuencia de los recursos presentados por UGT, CCOO, STEPV y Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros" y manifestarron que "todavía es posible que se sumen más organizaciones con nuevos recursos ya que, al considerarse el mes de agosto como inhábil, queda un margen de casi un mes y medio para presentar recursos".

Desde el sindicato resaltaron que "las formas de organización pedagógica para impartir la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos responden a criterios políticos, de manifiesta confrontación con el Gobierno central, más que a motivaciones pedagógicas". Añadieron que la orden "contraviene la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de los centros" y dudaron de que "hubieran tenido bemoles para hacer lo mismo con otras materias como por ejemplo matemáticas".

En este sentido, criticaron que la orden "pretende dar cobertura a la objeción de conciencia y a la desobediencia civil de los contenidos de una materia obligatoria del currículo oficial" por lo que "la máxima autoridad educativa de la Comunitat Valenciana ha dado el peor de los ejemplos que se ha presentado en la historia de la educación", apuntaron.

"BUSCAR UN PARAGUAS EN UNA ENSEÑANZA PLURILINGÜE"

Desde UGT señalaron que la Conselleria "ha tratado de buscar un paraguas en una enseñanza plurilingüe en la que no creen y en la que no ponen los medios adecuados, y les ha dado igual que el alumnado no tenga las competencias adecuadas para recibir el mensaje, dejando de lado los intereses colectivos a favor de unos intereses partidarios espurios".

Del mismo modo, reiteraron que "mediante la opción B se permite la supresión de parte de los contenidos curriculares de una materia obligatoria" y precisaron que "es como si en Historia de España Contemporánea sólo se estudiara el reinado de Isabel II y se se centrara en su minoría de edad".

Añadieron que "queda la cuestión de la incidencia que la normativa de la Conselleria pueda tener en los derechos y condiciones laborales de los profesores".

Así, recordaron que "lo motivos señalados y al considerar que la orden contraviene la LOE, la Constitución Española, el RD 1631/2006, entre otras normativas", llevaron a UGT a presentar un recurso a la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que esperaron que "a través de sentencias firmes normalice la situación sobre este aspecto en la Comunitat Valenciana". Al respecto, lamentaron "el proceso de despropósitos, ingerencias y falta de negociación imperante en esta comunidad, que sólo puede ser frenado con la judicialización de los temas".

Contenido patrocinado