MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gran número de erupciones volcánicas que se produjeron hace 55 millones de años cerca de Groenlandia y Europa podrían haber sido un desencadenante del periodo de calentamiento global conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, según sus siglas en inglés), según un estudio dirigido por el Centro Universitario de Roskilde (Dinamarca) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'.
Durante este periodo las temperaturas globales ascendieron entre los 5 y los 10 grados centígrados, lo que condujo a la desaparición de grandes cantidades de vida vegetal en el océano.
La causa de este calentamiento ancestral se desconoce pero el periodo estuvo marcado por una rápida emisión de gases de efecto invernadero, metano o dióxido de carbono, durante varios miles de años.
Los investigadores, dirigidos por Michael Storey, han datado una secuencia volcánica masiva en Groenlandia y Europa en el mismo periodo de tiempo. Las erupciones volcánicas se formaron cuando comenzaba a configurarse el Océano Atlántico Norte y al estallar liberaron sedimentos repletos de carbón.
Los autores sugieren que estos episodios volcánicos de gran magnitud podrían haber liberado metano o dióxido de carbono en la atmósfera, quizás explicando al menos parte de la subida de las temperaturas observadas en el PETM.