MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas, patronal que agrupa a colegios concertados y privados de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EG), solicitó hoy al Gobierno que extienda la financiación pública al Bachillerato, ya que "se encuentra en una situación difícil de sostener".
Para el secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro, el Bachillerato es el nivel educativo más deficitario, "a pesar de la importancia de estas enseñanzas, y de la recomendación formulada por la Unión Europea". "Por eso, entendemos que es necesario la extensión del concierto en una cuantía adecuada al coste real de estas enseñanzas", añadió.
En el marco de la presentación del documento 'Financiación de la Escuela Pública', donde estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, De Castro reiteró la "necesidad" de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) estudie "cuanto antes" de esta materia, ya que, "se están empezando a discutir los presupuestos generales del Estado para el próximo año".
Basándose en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario general de FERE aseguró que la Administración Pública "tan sólo" aportó el 75 por ciento de los gastos "corrientes" de los centros concertados. Asimismo, denunció que, mientras invirtió 3.510 euros por cada alumno de la escuela pública, sólo se gastó 1.857 euros en el estudiante de la escuela concertada.
Así, solicitó al MEC la estandarización de los costes de la enseñanza, común a los centros públicos y privados, para subsanar "el enorme déficit de los centros concertados", que, según aclaró, se compensa con actividades extraescolares y servicios complementarios, así como las donaciones que reciben de las familias y subvenciones públicas autonómicas y locales, de caracter puntual, "que ayudan a equilibrar esta vida imposible".
Por su parte, Tiana explicó que el establecimiento del coste del puesto escolar "no es sencillo", ya que depende de las administraciones autonómicas y el reparto de las competencias educativas. En este sentido explicó que el Estado "marca los mínimos" que las comunidades autónomas "pueden variar", ya que "parten de situaciones (económicas) diferentes".
Sin embargo, el secretario de Estado, manifestó que el MEC "comparte" la necesidad de mejorar el sistema educativo, pero "no se pueden ofrecer unas cifras concretas" sobre el incremento de la financiación. "Hemos empezado a hacer estudios para igualar y unificar el coste del puesto escolar", apuntó.
Asimismo, aseguró que el ministerio se "ha esforzado" en la pasada legislatura, y recordó que, entre sus logros, se encuentra la equiparación de los salarios del profesorado de secundaria y la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil.