Actualizado 10/06/2008 15:18

España confía en el contrato de integración que propone Francia para la UE "no verá la luz"

Rumí descarta asimismo la propuesta similar del Partido Popular porque "para integrarse no hace falta ningún contrato"


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó este martes que la iniciativa anunciada por el presidente francés Nicolas Sarkozy para implantar un 'contrato de integración' de inmigrantes en todo el territorio de la UE "no verá la luz" y "no saldrá adelante".

Tras inaugurar en Madrid las II Conversaciones sobre mediación e interculturalidad organizadas por la Obra Social de Fundación "la Caixa", Rumí declaró a los periodistas que "tal y como se están desarrollando las conversaciones" el plan propuesto por Francia es viable ya que el pacto europeo en materia de inmigración debe satisfacer a todos los Estados miembros, y España, no está de acuerdo.

"La iniciativa de este pacto europeo que ha sido trabajado por España y por Francia, tiene que abarcar a los 27, tiene que encontrar fórmulas que a todos nos satisfagan y que incentiven la integración, y para ello, no es necesario ningún contrato", declaró la secretaria de Estado.

En los mismos términos, Rumí se refirió a la propuesta de 'contrato de integración' que el Partido Popular defenderá hoy en el Congreso de los Diputados en forma de proposición no de Ley. "Para integrarse, es necesario, entre muchas otras cosas, cumplir con nuestras leyes y con nuestras normas pero para ello no se necesita firmar ningún contrato, sino hacer efectivo en el día a día el cumplimiento de las normas".

MEJOR, UN PACTO GLOBAL

La responsable de Inmigración y Emigración manifestó no entender "por qué el Partido Popular sigue empecinado en esta propuesta, que incluso ya en comunidades como la valenciana se hace de forma voluntaria" y en otros términos. En su opinión, lo deseable es que el principal partido de la oposición "estuviese para colaborar y para generar confianza" de modo que "repercutiese positivamente en la convivencia".

Así, Rumí se mostró partidaria de alcanzar un "pacto global" en materia de inmigración en España, lo que a su juicio es "mucho más razonable" y "sería una muestra de seriedad por parte del PP", que iría en la línea de buscar acuerdos que se persigue en Europa, "a pesar incluso de las diferencias que hay entre los Estados miembros".

En este sentido, la secretaria de Estado defendió la Directiva europea de Retorno para inmigrantes como una iniciativa "garantista" que supone "el primer paso" en un futuro de política común sobre migraciones y apuntó que "el paso siguiente" será la aprobación de "una directiva que sancione a los empleadores y empresarios que utilicen mano de obra irregular".