España declara en dos años 218 nuevos espacios naturales protegidos y supera ya los 1.500, un 11,8% del territorio

Canarias, La Rioja y Cataluña son las regiones con más superficie protegida, y Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, las que menos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:11

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha declarado en dos años 218 nuevos espacios naturales protegidos -- una superficie de 673.354 hectáreas -- y cuenta ya con 1.587, el 11 por ciento del territorio, según se desprende del 'Anuario EUROPARC-España del estado de los espacios protegidos 2007', presentado hoy en la Fundación BBVA. De hecho, 13 de los nuevos espacios son parques naturales, que suman una superficie de más de 240.000 hectáreas, el 37 por ciento de la nueva superficie protegida en este periodo.

Así, España tiene una superficie protegida de seis millones de hectáreas terrestres y más de 250.000 marinas, un espacio con protección similar al europeo, y a la lista de áreas protegidas de Naciones Unidas, el 11 por ciento del planeta.

Sobre la gestión actual de protección de los incendios, el presidente de EUROPARC-España, Jorge Bonnet, explicó que los planes de protección "trascienden las áreas protegidas", aunque algunos gestores están "inmersos en ellas", por lo que tienen que implicarse en la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Además, el experto destacó que es "un tema que precisa de muchos recursos" y que muchas veces existen "problemas con los descuidos del hombre" en las áreas protegidas, tal y como reflejan las estadísticas.

CANARIAS, CON MÁS SUPERFICIE PROTEGIDA

Por comunidades autónomas, Canarias, con un 42,6 por ciento de su territorio protegido, es la que cuentta con mayor proporción de superficie protegida, seguida de La Rioja, con un 33,1 por ciento y de Cataluña con el 30,6 por ciento.

En cambio, Aragón es la región con menor espacio protegido, tan sólo un 3,2 por ciento de su superficie, Castilla - La Mancha con un 3,9 por ciento y Murcia, con el 6,1 por ciento.

Así, diez comunidades autónomas superan la media del 12 por ciento de la superficie protegida y tres de ellas, Canarias, Cataluña y La Rioja, han protegido más del 30 por ciento de su territorio.

LA CREACIÓN DE SISTEMAS DE ÁREAS PROTEGIDAS MARINAS, UN RETO

Según Bonnet, España "cumple" el compromiso de alcanzar una red mundial de áreas protegidas para el ámbito terrestre, pero "la asignatura pendiente" se traslada a "los grandes recursos olvidados", la creación de un sistema de áreas protegidas marinas, ya que en Europa "nos hemos centrado en los recursos terrestres".

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con más del 57 por ciento de su costa bajo alguna figura de protección, seguida de Galicia, Cantabria y de las Islas Canarias.

Contenido patrocinado