España, junto a Italia, se convierte en la tercera contribuyente al programa de satélites europeos de tercera generación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:57

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en La Haya (Holanda) la aportación por parte de España de 100 millones de euros para el programa de satélites europeos de tercera generación (MTG), en el marco de la cumbre trienal sobre política espacial que reúne esta semana a los 18 ministros europeos competentes en materia espacial y a los miembros de la Agencia Espacial Europea. "España se convierte así, junto con Italia, en la tercera contribuyente a este programa", dijo.

Garmendia subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la aportación española se eleva a un 12 por ciento del presupuesto de 1.000 millones de este proyecto y que sólo Francia y Alemania realizan un esfuerzo económico mayor. "Es una de las grandes apuestas económicas de España en esta reunión", aseguró.

Con los satélites Meteosat de tercera generación se podrán realizar observaciones más precisas cada menos tiempo y serán especialmente útiles para prever antes fenómenos meteorológicos extremos (huracanes o lluvias torrenciales grandes lluvias. "El proyecto tendrá un claro impacto en la obtención de mejor información ante desastres naturales", recalcó.

Por otro lado, la titular de Ciencia e Innovación desveló que España también se convierte en la principal contribuyente de la fase preparatoria del futuro programa europeo de conocimiento del medio espacial que se desarrollará en toda su intensidad a partir de 2011.

Así, señaló que la participación española ascenderá a un tercio del presupuesto (16 millones de euros), y que una vez consolidado el proyecto permitirá detectar objetos peligrosos en el espacio que pueden dañar los satélites, así como meteoritos que pudieran estrellarse contra la Tierra.

Contenido patrocinado