MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaron hoy en Madrid que España puede convertirse en "referente a nivel mundial en la investigación de tecnologías de captura de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", contribuyendo a limitar el calentamiento global y "mitigar el cambio climático", gracias al desarrollo de varios proyectos, uno de ellos pionero en el mundo.
Así lo anunciaron hoy durante la presentación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), integrada por un total de 70 entidades privadas y públicas de ámbitos como la industria, la investigación, universidades y los ministerios de Ciencia e Innovación, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como el de Industria, Comercio y Turismo.
Según el presidente de la nueva plataforma, Santiago Sabugal, la finalidad de esta "iniciativa privada y ciudadana" es fomentar el desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CAC) como un elemento clave para "mitigar el cambio climático".
Asimismo, precisó que los objetivos se concretan en "apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en cuanto a reducción de emisiones" y convertir el país en exportadora de las tecnologías CAC, para lo que se estima necesaria una inversión inicial de al menos 300 millones de euros.
También, indicó que dentro de las estrategias recogidas en el documento de Despliegue Estratégico y Agenda I+D+i, se incluyen 14 propuestas y proyectos, como la planta experimental de CAC de la Ciudad de la Energía (CIUDEN), en Cubillos del Sil, en la zona de El Bierzo (León) cuya actividad iniciará en la primavera de 2010. En ese sentido, se espera que en 2015 haya al menos una plataforma operativa de demostración a nivel comercial y que en 2020 se generalice la aplicación de estas tecnología en la mayoría de las empresas.
REDUCCIÓN DE HASTA EL 90% DE LAS EMISIONES DE CO2
Sabugal destacó que de acuerdo al propio Protocolo de Kyoto, la captura y almacenamiento de CO2 es "una tecnología muy eficaz, segura y viable" y recordó que para cumplir los compromisos adquiridos, España debe limitar su crecimiento de emisiones en un 15 por ciento respecto a 1990 entre 2008 y 2012.
Según el investigador del CSIC y miembro del Consejo Rector de la PTCO2, Juan Carlos Abanades, las tecnologías CAC, "que ya existen y se aplican en otros países" podrían llegar a capturar y almacenar CO2 y reducir así las emisiones en "hasta un 90 por ciento".
Explicó que entre las opciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera figuran el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el desarrollo de las tecnologías CAC.
Por su parte, el investigador y miembro del consejo rector de la PTECO2 Cecilio Quesada, insistió en que en el caso de España, cuyo único combustible fósil es el carbón, "es necesario el desarrollo" de estas tecnologías, como medio para reducir la dependencia energética exterior y aumentar su grado de autoabastecimiento, logrando además una reducción del coste de captura de CO2 entre 15 y 35 euros por tonelada.
Finalmente, la investigadora y responsable del proyecto CIUDEN Mónica Lupión dijo que la UE se plantea tener en operación en 2015 al menos 12 proyectos de demostración a escala comercial, y que en la Ciudad de la Energía se está desarrollando una planta piloto de oxicombustión que contará con las tecnologías de carbón pulverizado (20MW) y que será "única en el mundo" en utilizar tecnología de lecho fluido circulante (15MW).