Foto: EUROPA PRESS/ECOVIDRIO
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La media del reciclaje de vidrio ha superado el 70 por ciento en Europa, según las últimas estadísticas de la industria que señalan que desde 1990, las cifras de reciclaje de vidrio han aumentado en torno al 131 por ciento. España recicla el 67 por ciento y ocupa el puesto 14 de la UE.
Según datos de ANFEVI, que representa al 98 por ciento de empresas del sector en España, estos datos suponen que cerca de 25.000 millones de botellas y tarros fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases, lo que ayuda a prescindir del uso de recursos naturales y supone un ahorro de recursos de vidrio como para construir hasta dos pirámides egipcias.
En cuanto a España, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) señala que la cifra es ligeramente inferior, ya que se recicla en 67 por ciento del vidrio. Esto sitúa a España en el puesto decimocuarto de los países de la Unión Europea, por encima de países del entorno como Portugal o Reino Unido.
En España se consumieron durante el año 2012 más de 1.400.000 toneladas de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39 por ciento en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131 por ciento.
En este sentido, FEVE ha destacado la "considerable" reducción del uso de materias primas vírgenes, de emisiones de CO2 y de consumo de energía en la producción de nuevos frascos desde 1990. Se calcula que en ese periodo se han ahorrado 189 millones de toneladas de materias primas y que se ha evitado que 138 millones de toneladas de residuos vayan a los vertederos.
Para el presidente de FEVE, Stefan Jaenecke, es "necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30 por ciento de vidrio restante que se desperdicia".