España y Rusia acuerdan mejorar la colaboración universitaria mediante el aumento de programas de movilidad

Actualizado 21/10/2008 15:24:18 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y Rusia acuerdan mejorar sus relaciones en el ámbito universitario mediante el aumento de programas de movilidad de estudiantes, que serán determinados en la visita anunciada para el próximo mes de marzo a Madrid del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Esta iniciativa es fruto del encuentro celebrado ayer en Moscú entre el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y el ministro de Educación y Ciencia ruso, Andréi Fúrsenko, que tuvo como objetivo el impulso de las relaciones entre ambos países en materia universitaria.

Las conversaciones entre ambos ministerios van a continuar próximamente en Madrid ya que el ministro ha aceptado la invitación de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para reunirse antes de final de año, según indicó este departamento en un comunicado.

Así, en la reunión de ayer, Fúrsenko se interesó por una acción de promoción del español y el ruso en el espacio Iberoamericano y en las posibles propuestas que puede presentar España durante su presidencia española a partir de 1 de enero de 2010 para integrar a Rusia en las diferentes políticas de educación superior, investigación e innovación.

Asimismo, el ministro ruso expuso la situación de las universidades estatales dependientes del ministerio, unas 345 y de las restantes dependientes de otros organismos públicos hasta un total de 658 centros universitarios estatales, que atienden a 6,2 millones de estudiantes universitarios.

En un encuentro posterior con los rectores, Rubiralta atendió sus quejas sobre las barreras existentes en las relaciones universitarias hispano-rusas, especialmente en la homologación y el reconocimiento de títulos. Para ello, el secretario de Estado se comprometió a reunir