Actualizado 13/09/2010 16:18

Espinosa destaca la "innovación" y la "vuelta de la ciudad al campo" que supone el nuevo Parque de Jardinería de Logroño

La ministra inaugura el nuevo tramo del Paseo del Ebro junto a la Hípica, en la que su departamento ha invertido más de 840.000 euros


LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado la "innovación" y la "vuelta de la ciudad al campo" que supone el nuevo Parque Municipal de Jardinería de Logroño, ubicado en la zona de El Cortijo, con 62.000 metros cuadrados de superficie.

Espinosa, junto con el alcalde logroñés Tomás Santos, inauguró oficialmente este mediodía esta instalación, en una visita a la capital riojana que se ha abierto con la apertura de la obra de apertura del Paseo del Ebro a la altura de la Hípica, realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con un importe de 846.000 euros.

La presencia de la ministra en esta primera cita de la jornada se ha visto alterada por la presencia de alrededor de medio centenar de militantes de UGT y Comisiones Obreras que, con pancartas llamando a la huelga general del día 29, han increpado a Espinosa con gritos como 'Zapatero dimisión' o 'Gobierno traidor'.

Los trabajos del Paseo del Ebro se han centrado en la margen izquierda del río, donde se ha realizado un retranqueo del muro de protección existente, y de la que sólo restan algunas plantaciones para su finalización que se realizarán durante el invierno.

El Club Deportivo Hípica y el Camping "La Playa" se sitúan entre el puente de Sagasta y la pasarela peatonal. En esta zona existía un muro demasiado cercano al cauce que, en época de crecidas, se veía sobrepasado por el agua en algunas ocasiones. Con la solución adoptada se ha ampliado la zona de paso, dado continuidad al camino existente en el entono del Club Deportivo las Norias.

Para la ministra, "se trata de una actuación que destaca por lo que supone de cuidado de nuestros ríos, y también por generar zonas de uso y disfrute para los ciudadanos, que, cuando paseen por aquí, van a poder comprobar la riqueza natural del cauce y van a comprender la necesidad de mantenerlo limpio y cuidado".

Ha agradecido especialmente "la colaboración" de todo el Ayuntamiento de Logroño "y, en especial, de su alcalde, Tomás Santos", para la realización de este trabajo "dentro de una tarea en la que va a continuar el Ministerio", que, según ha recordado, ha realizado más de 45 actuaciones en los ríos de la comunidad.

PARQUE DE JARDINERÍA

Acto seguido, la ministra se ha trasladado al nuevo Parque Municipal de Jardinería, donde ha descubierto un placa conmemorativa de la jornada. A su juicio, estas instalaciones, realizadas por la empresa Eulen, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, suponen "una iniciativa innovadora".

Ha recalcado la cooperación entre lo público y lo privado para llevar adelante este trabajo, y ha alabado "las características del proyecto, que superan con creces lo que es el servicio urbano de jardinería, llevando a Logroño a enlazar con las nuevas tendencias en sostenibilidad".

Así, ha incidido en que Ayuntamiento y empresa "han tomado la iniciativa para llevar adelante un itinerario para que los residuos domésticos puedan convertirse en compost; para llevar adelante la educación de niños y mayores; para explicar la relación entre la ciudad y la naturaleza, dando pasos en aspectos de ecología urbana".

Para Espinosa, resulta especialmente importante en el Parque "la aproximación al uso de energías renovables". "Se vuelven los ojos a la huerta en la ciudad -ha añadido-, para que los ciudadanos no olviden la agricultura tradicional, como se está haciendo en las ciudades más avanzadas del mundo, como Londres o Nueva York".

Por todo ello, ha recomendado a los ciudadanos "que cuiden, disfruten y respeten este proyecto", que ha calificado como "un jardín de los sentidos, un jardín de los jardines, con el que Logroño dice a todos por dónde se empieza el desarrollo sostenible".

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha incidido en que esta nueva instalación es "el fruto del compromiso coherente y sostenido que hemos asumido con la ciudad y los ciudadanos logroñeses".

Además, ha subrayado que "resume todo el trabajo que estamos realizando para hacer de Logroño una ciudad verde y paseable, sostenible y participativa", que mira al río Ebro, recupera jardines históricos, transforma el Parque de los Enamorados, entre otras actuaciones.

El Parque de Jardinería está situado en la Carretera del Cristo, número 15. Con un presupuesto de 6,2 millones y ejecutado por Eulen, las instalaciones tiene una superficie de 62.000 metros cuadrados, en los que se cuenta con un Centro de Formación Ambiental, planta de compostaje y punto limpio vegetal, nave técnica, vivero o la rosaleda didáctica de 1.685 metros cuadrados.